Con una guía turística, Medellín rinde reconocimiento a la historia reciente de la comuna 13

Un documento histórico y guía en español e inglés que estará disponible en los Puntos de Información Turística de la ciudad.
Panorámica comuna 13

La Alcaldía de Medellín avanza en un trabajo conjunto con líderes artísticos de la comuna 13 para entregar un texto que explora la memoria histórica y cultural de sus habitantes como reconocimiento a la resistencia en la que las expresiones apelan a los sentidos.

Este lugar es uno de los ejemplos de resurgimiento de Medellín, un escenario de encuentro y de propuestas culturales que invitan a recorrer sus calles, a apreciar sus colores y conocer la crudeza del conflicto para entender la historia y el renacer de la ciudad.

En él se cuentan los antecedentes y la historia de la comuna 13, la época de la violencia, el proceso de transformación social y urbano, los sitios de interés como el cementerio, la escombrera, el parque biblioteca, las escaleras eléctricas, el viaducto, el santuario de la Madre Laura; además se hace un recorrido por su estrategia de arte y cultura para la apropiación sana por parte de la comunidad.

El trabajo se realiza gracias a la unión de los colectivos Casa Kolacho, Invasiones de Ladrillo, Graffitour C13, Destinópolis, Ruta 13 y Zippitour los cuales compartieron testimonios y recorrieron la comuna para entregar esta versión enmarcada en colores, risas y visión de futuro.

En los últimos años, la comuna 13 ha sido escenario de videoclips y producciones audiovisuales que encuentran en sus calles locaciones llenas de colorido y espacios que sirven de fondo para que artistas como Juanes, Maluma y J Balvin produzcan sus videos. Las calles de Medellín han servido también para que cineastas de diferentes latitudes realicen largometrajes, de manera que la ciudad se posiciona como un espacio para el desarrollo de la industria audiovisual nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *