Un tour entre montañas y café

Recorrido por los caminos de tradición y el café cultivado en Antioquia.
Cultivos de café

En una experiencia de conocimiento, aprendizaje e historias entre montañas, octavioprensa.com participó en el PressTrip organizado por Cotelco Asociación Hotelera y Turística de Colombia, capitulo Antioquia. En la mañana del 24 de octubre, el equipo de periodistas visitó la Granja Esteban Jaramillo de la Federación Nacional de Cafeteros, ubicada en el municipio de Venecia suroeste antioqueño a 55 kilómetros de Medellín.

Esta imponente granja es conocida como la casa del caficultor fundada en 1931, cuenta con un amplio auditorio para 180 personas y 45 camas que le da capacidad para alojar más de 80 visitantes. En la práctica funciona como un centro de convenciones privado que ofrece jornadas lúdicas, deportivas o de capacitación acerca del cultivo y procesamiento del café. La arquitectura de la finca encaja a las mil maravillas con la tradicional construcción de la típica casa antioqueña que armoniza con el entorno natural y colorido.

La segunda parada fue en el Altar del Sacrificio, un antiguo centro ceremonial de los indígenas Zenufanaes, donde una enorme y particular piedra se utilizaba por esta etnia para sacrificar a sus enemigos. Se localiza sobre la vía Venecia Bolombolo a escasos 15 metros de la vía. Un guía local se encarga de explicar a los visitantes como se daba la relación de los nativos en la época de la conquista por los españoles.

Relata que el famoso Cerro Tusa, el principal atractivo natural de Venecia, era parte de un complejo volcánico que dio origen a la majestuosidad de esta montaña conocida como la pirámide natural más alta del mundo. Continuamos el recorrido rumbo a Salgar, donde nos recibieron en la finca El Diamante, una de las tres fincas hermanas junto con la Oliva y la Manchuria.

Cada una de estas fincas tiene su propio atractivo. En una se conoce todo el proceso del café, paseos a caballo y un amplio espacio para el aterrizaje de los helicópteros, mientras que en la otra se aprecia en toda su magnitud el paisaje y la naturaleza, con miradores como “La Cima del Mundo”, sobre la imponente geografía de Antioquia.

Don Jaime Marín Agudelo

Hotel Boutique El Diamante, está ubicada sobre las agrestes montañas de la cordillera Occidental a 20 minutos del municipio de Salgar. Es una construcción típica que atiende a todo lujo a los turistas extranjeros que son los principales clientes y se maravillan con el paisaje. En la Manchuria la ruta del café desde la siembra y el proyecto que tienen es tostar su propio café. Trillada, tostada y empacada.

En el segundo día del viaje, disfrutamos de los bellos colores que rodean el municipio de Jardín donde visitamos una de las trilladoras más importantes del suroeste que ofrece compra directa del café a los cultivadores. Además, tuvimos la fortuna de conversar con Don Jaime Marín Agudelo un campesino que mostró con orgullo el proceso de la panela, una cata de café y para cerrar la experiencia un recorrido por la cautivadora Finca Carrizales. Un viaje inolvidable lleno de historias, testimonios y todos los tipos de café cultivados en las bellas montañas de Antioquia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *