Campesinos constructores de paz dejan atrás los cultivos de coca para lanzar marcas de chocolates

Las ocho marcas provienen de Bolívar, Boyacá, Cesar, Córdoba, Huila, Magdalena, Nariño y Putumayo.
Marcas de chocolates

Con el apoyo del Gobierno del Presidente Iván Duque, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), campesinos constructores de paz, que dejaron atrás los cultivos de coca para apostarle a la legalidad, lanzaron el pasado 25 de octubre ocho nuevas marcas de cacao, que representan a los cacaocultores de ocho regiones de Colombia.

El Director de la ART, Juan Carlos Zambrano, encabezó en Bogotá el acto de lanzamiento de las marcas denominadas Chocotata (Huila); Santa Rosa Chocolates (Bolívar); Quinchas (Boyacá); Chocomayo (Putumayo); Choconato (Cesar); Floral de la Sierra (Magdalena); Pazsabor (Nariño); y ChocoSinú (Córdoba), que pretenden resaltar la cultura y biodiversidad de cada territorio.

Para impulsar el proyecto, que busca el posicionamiento del cacao colombiano, la ART, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Red Cacaotera y la empresa de campesinos Distrito Chocolate aportaron 243 millones de pesos.

El Director Técnico de Distrito Chocolate, Nicolás Urbano, explicó que el proyecto de desarrollo de las marcas nace de la necesidad de hacer sostenibles los procesos en los territorios, donde se han desarrollado procesos de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos y donde las comunidades han logrado cambiar los cultivos de coca por los de cacao.

Por su parte, Juan Urbano, campesino, productor y socio fundador de Distrito Chocolate, aseguró que con la iniciativa se busca que el chocolate colombiano sea consumido en mercados internacionales. “Soñamos que en cada ciudad del mundo brille el cacao colombiano por su calidad y aporte a la reconstrucción del país”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *