Antioquia toma medidas temporales que faciliten la donación de sangre

Donación de sangre

El desabastecimiento en unidades de sangre afecta negativamente la atención en salud y genera mayores dificultades para atender a los pacientes que la necesitan.

Por la coyuntura del tema de autoaislamiento por la contingencia del coronavirus y para facilitar la donación, la Secretaría Seccional de Salud y la Red de Bancos de Sangre, implementan estrategias para contar con los donantes suficientes que permitan responder oportunamente a las necesidades transfusionales.

Para aquellos donantes con problemas de accesibilidad y desplazamiento se ha dispuesto que el Banco de Sangre, conocida la intención de donar, se desplace con personal capacitado y competente, debidamente identificado y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad a su residencia, evitando así afectar la medida de autoaislamiento preventivo y obstaculizar sus labores.

La invitación es a donar sangre y plaquetas de manera voluntaria, habitual y altruista, para todas las personas entre los 18 y 65 años de edad, que se encuentren en buen estado de salud, que pesen más de 50 kilos, que no presenten un cuadro gripal o infeccioso en las dos últimas semanas o haya tenido contacto con personas con cuadros gripales, que no esté tomando antibióticos y no esté en embarazo o haya tenido un parto o un aborto en el último año.

El horario de atención en las sedes de los Bancos de Sangre es, de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados entre las 8:00 a.m. a 12:00 meridiano.