A partir del 3 de febrero, Medellín y su área metropolitana tendrán una nueva rotación del Pico y Placa, que regirá durante el primer semestre de 2025.

“Es necesaria debido al crecimiento del parque automotor que ha tenido Medellín y el área metropolitana en los últimos 20 años, que alcanza el 709 % de vehículos matriculados. Pasamos de 330.000 vehículos matriculados en 2000 a 2.600.000 en 2024”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.

La norma se implementará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
El periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta agosto y se exonerarán las vías de conexión regional y nacional como: la avenida Regional, la vía a Las Palmas y la vía a Occidente. También siguen exentos los corregimientos y las conexiones de la avenida 33 y la calle 10. En todas las vías de los barrios se aplicará de igual manera.
La avenida Regional y la autopista Sur, en sus tramos en jurisdicción de Bello e Itagüí, NO están exentas por decisiones autónomas de sus administraciones municipales.
Del 3 al 7 de febrero, la medida será pedagógica y a partir del 10 de febrero tendrá sanción económica.
Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa.
La rotación para vehículos particulares queda así: lunes (3-4), martes (2-8), miércoles (5-9), jueves (1-7) y viernes (0-6).

Los carros eléctricos, híbridos y a gas natural que cuenten con licencia de tránsito actualizada no tendrán que solicitar de nuevo autorización escrita para la exoneración y quedan automáticamente por fuera ella, toda vez que la Secretaría de Movilidad tiene conexión con el RUNT.
En el caso del transporte público individual, se mantiene la metodología acordada y aceptada por el gremio, la cual consiste en la rotación quincenal variando el día de la semana por cada mes, teniendo en cuenta solo días hábiles y continuando la secuencia del semestre anterior y a partir del 3 de febrero.
ESTA NOTICIA LE PUEDE INTERESAR: ¡Qué viva la salud! Medellín recibirá una nueva edición de Expofitness