10 marcas antioqueñas llegarán a Colombiamoda 2025 con el apoyo de la Cámara

 

Las marcas hacen parte del ecosistema del Cluster Moda y Fabricación Avanzada

 

Los empresarios participaron en un programa de formación diseñado para que lleguen mejor preparados y aprovecen al máximo su presencia en la feria

 

Con esta iniciativa, la Cámara busca acompañar y apoyar a las marcas para que participen en un escenario que impulse su crecimiento y sostenibilidad

 

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, por medio del Cluster Moda y Fabricación Avanzada, cofinanciará la participación de diez marcas de los universos ropa interior y deportiva, accesorios y casual wear en Colombiamoda 2025, la feria de la moda más importante de América Latina que se realizará del 29 al 31 de julio en Medellín.

Sara Margarita Vives Zapata, gerente del Cluster, aseguró que “el propósito de la Cámara es acompañar y apoyar a estas empresas para que conecten con compradores nacionales e internacionales, visibilicen y posicionen sus productos, y generen nuevas oportunidades de negocio”.

Foto: Cámara Comercio Medellín

Las marcas seleccionadas hacen parte de un grupo de 30 empresas que participaron en un programa de formación comercial de tres semanas, liderado por el Cluster.  Durante este proceso, y con el acompañamiento de expertos, los empresarios fortalecieron sus conocimientos en propuesta de valor, principios básicos de visual merchandising, conocimiento de mercado, preparación comercial, vocería y pitch comercial.

Foto: Cámara Comercio Medellín

Con este espacio de formación se busca que los empresarios aprovechen al máximo su participación en la feria, presenten estratégicamente su portafolio y comuniquen con mayor claridad su propuesta de valor a potenciales compradores.

Una de las empresas participantes será Maralta, una marca nativa digital que diseña, produce y comercializa ropa interior femenina y pijamas. Desde su creación en 2017, pasó de operar en la casa de su fundadora a tener tres tiendas propias en Medellín y Bogotá, y genera 20 puestos de trabajo directos.

“Yo quería estar en Colombiamoda y decidí tocar las puertas de la Cámara de Comercio, donde, además de cofinanciar la participación, me brindaron conocimientos para llegar más preparada. Para mí, este evento es una oportunidad para posicionar mi marca y crecer”, expresó Sara Ramírez, creadora de Maralta.

Colombiamoda 2025 contará con la participación de más de 600 marcas, 50.000 visitantes y 12.000 compradores nacionales e internacionales, según Inexmoda.

El Cluster Moda y Fabricación Avanzada tiene como propósito superior impulsar el desarrollo sostenible, competitivo e innovador del ecosistema moda de Antioquia, fortaleciendo marcas con identidad propia —que dinamizan la cadena de valor— y promoviendo su posicionamiento en mercados especializados.

Datos de interés:

  • Las actividades delCluster Moda y Fabricación Avanzada agrupan alrededor de 13.600 empresas, que representan 8,5 % del tejido empresarial de la jurisdicción de la Cámara y 5,8 % de Antioquia.
  • Estas actividades emplean más de 233.000 personas, cerca de 7 % de los ocupados del departamento. Generan 1 de 4 empleos de la industria antioqueña.
  • En 2024, 637 empresas del Clusterrealizaron ventas externas, lo que representó 4 % de las exportaciones totales de Antioquia, consolidando su relevancia en las relaciones comerciales de la región. Estados Unidos fue el principal destino.