Fórmula de ANATO para reactivar el turismo tras el terremoto: menos IVA, más crédito y protección al empleo

 

ANATO pone al turismo en modo recuperación tras el terremoto

 

La experiencia del viajero, las nuevas herramientas tecnológicas y la solidaridad y compromiso con las regiones afectadas, tras la emergencia causada por el terremoto en Colombia, fueron algunos de los temas del 30° Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO.

edición 30 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de ANATO. Foto: cortesía

Uno de los momentos destacados de la jornada estuvo relacionado con la campaña creada por la Asociación “Viajar es Sumar”, que fue presentada durante el evento como una iniciativa para incentivar la reactivación frente a la emergencia.

“Hoy nos reunimos con el corazón puesto en las regiones afectadas por el reciente sismo y, especialmente, en las familias, las comunidades y nuestros empresarios del turismo de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. Foto: octavioprensa

Dentro de las medidas se encuentran: subsidios para mantener los puestos de trabajo, reducción del IVA en los tiquetes aéreos y paquetes turísticos, líneas especiales de crédito de Bancóldex respaldadas por el Fondo Nacional de Garantías, alivios tributarios y flexibilización de las penalidades comerciales con proveedores y aerolíneas.

La iniciativa se desarrolla en un momento en el que el turismo continúa consolidándose como un sector estratégico para la economía colombiana.

En 2025 generó USD 11.418 millones en divisas, con un crecimiento de 11,4%, mientras que en el primer trimestre de 2026 alcanzó USD 3.146 millones, 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. A su vez, entre enero y junio de este año, el tráfico aéreo creció 5,5%, alcanzando cerca de 29 millones de pasajeros movilizados.