Antioquia lidera el crecimiento de la economía colombiana en el 2025

Antioquia muestra cifras halagadoras de crecimiento económico en todos los frentes, según el informe de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia sobre el Desempeño de la Economía del Departamento

 

En empleo, ventas, comercio y exportaciones, la economía regional muestra un comportamiento superior al promedio nacional, con indicadores positivos

 

El 86 % del empleo en Antioquia proviene del sector privado, lo que refleja el papel clave del empresariado en la generación de oportunidades y en la reducción del desempleo

Sorprendente fue el informe sobre el comportamiento de la economía de Antioquia en el primer semestre de 2025, donde las buenas noticias en todos sus indicadores fueron de crecimiento en el empleo, las ventas, el comercio en general y las exportaciones.

Fredy Pulgarín, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, no podía ocultar su cara de satisfacción al presentar las cifras sobre este detallado informe: “veníamos con una recuperación interesante y ahora podemos concluir que, en el primer semestre, ese patrón se consolida”.

“Uno de los indicadores importantes es que las empresas que se crean siguen creciendo a un ritmo positivo. Hay un tema de confianza en la región y en el trabajo público-privado, y eso se refleja en esa apuesta del territorio”.

Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara Comercio Medellín

El documento destaca ante todo, la resiliencia de la actividad productiva y de la clase empresarial de la región y estos resultados altamente positivos, muestran que Antioquia mantiene un comportamiento más favorable que el resto del país, con avances en sectores estratégicos como la industria, el comercio, la construcción, el turismo y las exportaciones.

A su vez, Lina Vélez, presidenta ejecutiva de la Cámara, resaltó el buen comportamiento de la economía antioqueña en todos sus indicadores, por encima del promedio nacional, en medio de un entorno de incertidumbre.

“Lo atribuimos a la resiliencia empresarial, que sigue apostándole al país, acompañada de la excelente gestión de la Gobernación de Antioquia y de la Alcaldía de Medellín, porque permanentemente están presentando proyectos que dinamizan la economía. Los antioqueños y los empresarios seguimos creyendo en el país”, dijo Lina Vélez.

Sectores en recuperación

Las ventas de la industria manufacturera se ubicaron en 5,1 % y la producción en 3,8 % en el primer semestre.

Por su parte, el comercio continúa con un desempeño destacado en el contexto nacional.

Un sector particularmente importante como la construcción mostró señales positivas a junio, explicado en buena medida por un entorno de confianza, apoyado por los subsidios otorgados por distintas administraciones municipales y por la Gobernación de Antioquia.

Turismo, motor de reactivación

Antioquia recibe más de un cuarto de los turistas extranjeros no residentes que llegan al país.

En los últimos 10 años, la llegada de turistas muestra un crecimiento anual compuesto de 32,7 %, casi ocho puntos por encima del promedio nacional.

Empleo continúa en buena racha

la tasa de desempleo sigue teniendo una tendencia favorable, tanto en general como en los distintos grupos poblacionales; además, continúa en niveles inferiores a los de las principales 13 ciudades y áreas metropolitanas del país.

Una cifra destacada: el sector privado responde por el 86 % del empleo formal en Antioquia.

Exportaciones al alza

A pesar de la incertidumbre en la política comercial internacional, se mantiene la tendencia positiva. Las exportaciones crecieron 20,2 % a junio de 2025, frente a 1,6 % del país.

Estados Unidos es el principal socio comercial, con una participación de 29,5 % en el total exportado. Los productos más relevantes son: el oro y el café.

La dinámica empresarial

A julio de 2025 se crearon 19.335 empresas en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, lo que representa un incremento de 2,3 %, superior al promedio de las cámaras del país. Además, la cancelación de empresas disminuyó 6,2 %, reflejando estabilidad empresarial.

Fredy Pulgarín, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara, afirmó que “veníamos con una recuperación interesante y ahora podemos concluir que, en el primer semestre, ese patrón se consolida».

«Uno de los indicadores importantes es que las empresas que se crean siguen creciendo a un ritmo positivo. Hay un tema de confianza en la región y en el trabajo público-privado, y eso se refleja en esa apuesta del territorio”.

En este contexto, las expectativas para el cierre del año son positivas y se sustentan en la recuperación del empleo, los indicadores de ventas, el dinamismo empresarial, el trabajo articulado entre los sectores público y privado, el liderazgo de los mandatarios local y regional, y la capacidad de resiliencia del empresariado antioqueño.