EPM tiene una cobertura del 98.18 % en acueducto y 96.37 % en alcantarillado  en el Valle de Aburrá y Rionegro

 

Entre 2024 y 2027, EPM proyecta una inversión de 330 mil millones de pesos para desarrollar las iniciativas de universalización de los servicios de acueducto y alcantarillado

 

En EPM la meta de universalización de estos servicios para este período es de 59 mil familias beneficiadas en el Valle de Aburrá y el municipio de Rionegro

 

Adicionalmente, el distrito de Medellín desarrollará directamente la conexión de otras 13 mil viviendas

(@EPMestamosahi) | EPM trabaja día a día para que más personas puedan acceder a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, fundamentales para la calidad de vida y bienestar de los habitantes del distrito de Medellín y los municipios de Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, en el Valle de Aburrá, y en el municipio de Rionegro, en el Oriente antioqueño.

Actualmente, la Empresa cuenta con 1.452.874 clientes del servicio de acueducto y 1.438.223 de alcantarillado en las zonas donde opera en el Valle de Aburrá y Rionegro, con una cobertura del 98.18 % para el acueducto y 96.37 % para el alcantarillado.

Las cifras de cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado en los territorios atendidos por EPM son muy altos y responden a las dinámicas de crecimiento. Sin embargo, en asentamientos no planeados del Valle de Aburrá existen viviendas construidas sin lineamientos y normatividad urbanística.

Además, algunas de estas viviendas están ubicadas en zonas de reserva forestal, límites de circuito, retiro a quebradas, terrenos con movimientos en masa y altas pendientes, entre otros factores, que dificultan la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, de acuerdo con la normatividad y los Planes de Ordenamiento Territorial (POT).