Más de 11.500 personas fueron impactadas con los programas de primera infancia de Comfenalco

A través de su Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI), Comfenalco Antioquia benefició en el 2024 a 11.597 personas, entre niños, niñas, mujeres gestantes, padres de familia y agentes educativos.

Niños, niñas, mujeres gestantes, padres de familia y agentes educativos se beneficiaron del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (AIPI) de Comfenalco Antioquia. Foto: cortesía

Dentro de esta iniciativa se conjugan diferentes estrategias que brindan servicios de educación inicial, alimentación, recreación, promoción de la participación infantil, la salud, protección y prevención de la enfermedad, con profesionales de las diferentes áreas del conocimiento.

Este programa estuvo presente en 36 municipios de las nueve subregiones de Antioquia, con una inversión superior a los 18.800 millones de pesos.

Foto: Comfenalco Antioquia

Carmen Sofía Díaz Gañán, coordinadora de Niñez de Comfenalco Antioquia, señala que “en total atendimos a 5.523 niños y niñas, 378 mujeres gestantes, 2.454 agentes educativos y 3.242 padres de familia. Todos ellos participaron de procesos de formación y acompañamiento de equipos interdisciplinarios, que aportaron al mejoramiento de la calidad de vida, la nutrición, el cuidado y el fortalecimiento de los entornos protectores para la primera infancia”.

La coordinadora destaca que entre los logros más significativos en 2024, están la cobertura alcanzada por el programa AIPI; la realización de los foros regionales de educación inicial y de las exposiciones pedagógicas sobre las masculinidades en la lactancia; el convenio de asociación entre la Gobernación de Antioquia y la Caja para la atención integral de niños y niñas con el programa Arrullos; y la llegada por primera vez de Comfenalco Antioquia a Vigía del Fuerte con su Estrategia de Gestación a Dos Años.

Programa Niñez Comfenalco. Foto: cortesía

De acuerdo con la coordinadora, para 2025 se tienen grandes retos en el Programa AIPI, entre los que se destacan mantener y aumentar la atención en los territorios, la puesta en marcha de las ludotecas bilingües, aportar al mejoramiento del estado nutricional de los niños y las niñas menores de 5 años y conmemorar los 25 años del Programa.

A propósito de esta conmemoración, la Caja espera realizar el Foro Internacional de Educación Inicial, con la presencia de expertos nacionales e internacionales, y la participación de más de 800 personas. Asimismo, a lo largo del 2025, se tendrán diferentes estrategias de comunicación que contarán los logros del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, durante estos cinco lustros.

ESTA NOTICIA LE PUEDE INTERESAR: Medellín buscará captar 300 eventos internacionales para 2027