Medellín cuenta con más de 60 espacios de este tipo, enfocados en actividades para el desarrollo infantil
Las Ludotekas de la Unidad Deportiva Granizal (Popular), Unidad Satélite El Progreso (Doce de Octubre), Parque Biblioteca La Quintana (Robledo) y la de la UVA Nuevo Occidente (San Cristóbal), ahora cuentan con horario extendido.

Es decir, también abrirán las puertas los domingos de 11:00 a. m. a 3:00 p. m.
A estas se suma la Ludoteka Estadio (Laureles) que atiende de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. ¡Pilas pues para que se programe!

Esta medida, que se había suspendido en 2019, amplía los entornos protectores para las niñas y niños de Medellín, una de las prioridades de la Administración Distrital.
“Las Ludotecas son importantes para la ciudad, porque son espacios seguros y protectores para nuestros niños, donde pueden divertirse y aprender con un tema
pedagógico y recreativo.”, dijo la subdirectora de Fomento, Juliana Vélez.
En Medellín existen más de 60 Ludotekas en las comunas y corregimientos. En estos espacios se trabaja por el adecuado desarrollo infantil a través del juego, que se usa como herramienta para fortalecer la psicomotricidad, los lenguajes expresivos y la salud física y mental.

Además, se hace énfasis en el cuidado del medio ambiente y se ejecutan campañas específicas de acuerdo con las necesidades de la comunidad.
Para llegar a aquellos territorios donde el traslado de los menores a las Ludotekas fijas presenta dificultades, el Inder implementa la modalidad de Ludoteka en Movimiento, por medio de la cual se lleva la oferta lúdica y recreativa a las instituciones que lo requieran.