ModoRosa: La lucha incansable contra el cáncer de seno


ModoRosa evoluciona. Pasó de estar al SER AlmaRosa, un Programa de Responsabilidad Social que seguirá luchando por la vida de las mujeres.


María Clara Sánchez durante su
tratamiento.
La lucha contra el cáncer de seno, se ha convertido en la motivación de María Clara Sánchez y Carolina Gómez Marín, ambas diagnosticadas con la enfermedad.

Ellas han participado como voceras con su testimonio de vida, al vencer el cáncer de mama y evidenciar la importancia de realizarse el autoexamen como prevención para salvar la vida.



Maria Clara después de su curación.
El 7 de diciembre María Clara Sánchez, de profesión odontóloga y aficionada a la fotografía, fue diagnosticada con cáncer de mama. 

Luego de este episodio ella se convirtió en inspiración para su familia por ser una mujer alegre y persistente. Regularmente se realizaba el autoexamen y gracias a esto,  logró en forma oportuna iniciar el proceso médico: “La vida me dio una segunda oportunidad” cuenta María Clara, el motor para vencer la enfermedad fueron el deporte, la familia y ModoRosa. 

Por su parte, Carolina Gómez Marín diseñadora gráfica, fue diagnosticada con cáncer de seno hace un año. Conocía todo el trabajo que realizaba ModoRosa con todas las mujeres, pero veía muy lejano ser parte de la Fundación. “Uno empieza a buscar apoyo de alguien que te oriente”, fue el momento en que ella empezó el proceso de su tratamiento. Ha participado en numerosas actividades y tuvo experiencias enriquecedoras con todas las mujeres. “La actitud es fundamental, nace del alma”, mensaje que Carolina ha compartido para demostrar que es lo más importante en este proceso.

ModoRosa nace a partir del diagnóstico que recibió Lina Hinestroza en el año 2013, en ese momento ella detectó las falencias que habían en la ciudad en cuanto a desinformación y falta de apoyo a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama.

Esto la motivó a crear una red de apoyo a mujeres con el fin de generar conciencia en la detección temprana, un movimiento que se ha venido consolidando y que ha evolucionado para convertirse en AlmaRosa.

Con el apoyo del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez se celebraron los cinco años de ModoRosa y quien recalcó la importancia de seguir apoyando estos programas y de implementarlos como una política pública, evidenciando los excelentes resultados de esta iniciativa, trabajo que busca sensibilizar cada vez más a todas las mujeres.

Textos y fotos, Daniela García, periodista octavioprensa.com


Con tecnología de Blogger.