El ITM recibe la primera Patente de Invención en su historia



Este logro histórico demuestra una vez más por qué el ITM es un Modelo de Calidad para  una  Ciudad  Innovadora  y Competitiva.


La invención del producto y su procedimiento se generó del trabajo conjunto en el que participaron los docentes investigadores del ITM, Juan Carlos Posada Correa y Leyla Yamile Jaramillo Zapata, en compañia del ingeniero de Colcafé, Juan Diego Ruiz Saldarriaga.

Mediante la Resolución  No. 5627 del 11 de abril de 2019,  la Superintendencia  de Industria  y Comercio, notificó la  concesión de una  Patente de Invención  al Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM y a la Industria Colombiana de Café S.A.S.- COLCAFÉ, para la invención conjunta denominada "Material compuesto de celulosa obtenida  a partir de cascarilla de café y proceso de obtención, expediente No. 16-160792.

María Victoria Mejía Orozco, rectora ITM.

Este proceso, liderado por el Grupo de Investigación Calidad, Metrología y Producción, adscrito  a  la  Facultad  de  Ciencias  Económicas  y  Administrativas,  contó  con  el acompañamiento del Centro de Transferencia, Innovación y Desarrollo de Conocimiento del ITM.

A través de este órgano se vincula la Institución con entidades públicas y privadas, brindando soluciones desde la investigación, la gestión tecnológica y la innovación,  a las necesidades sociales  y productivas  de la región. 

Todo ello. en consonancia  con los propósitos  de la  Alcaldía  de  Medellín y  su  compromiso  con la cuarta  Revolución Industrial.


Con tecnología de Blogger.