EPM y el Río Cauca: en su nivel más bajo


Hidroituango, casa de máquinas
Se le vino encima la opinión pública a EPM con su decisión apresurada de cerrar la compuerta uno de la sala de máquinas, pero fatal para el Río Cauca que hoy es un hilo de agua donde los peces yacen junto a las rocas sedientas sin un aliento de vida:

Para EPM renunciar a su proyecto y quedar con la deuda billonaria que adquirió para construcción, o cerrar la famosa compuerta dos que significaba al mismo tiempo sacrificar el medio ambiente y de paso todo lo que esto implica para las comunidades y para la misma opinión pública, era una encrucijada que había que resolver casi de inmediato, y se resolvió por la económica, es decir, intentar de nuevo salvar el proyecto.

Como resultados de estas decisiones, y aunque no hay hasta la fecha víctimas, aparte de los peces del Cauca, la imagen de EPM ha quedado como el rio: Desolada y en boca de casi todos los colombianos por este descalabro que parece no tener fin.

Y todavía falta ver en qué estado se encuentra el túnel de la sala de máquinas. Esta apuesta tas azarosa debe tener al gerente de EPM y al mismo alcalde de Medellín y al Gobernador de Antioquia, comiéndose las uñas.

Y mientras tanto la comunidad ahí: expectante de los que puedan hacer sus dirigentes por salvar una obra que le ha costado un ojo de la cara a los antioqueños y que puede costarle la bancarrota a su empresa insigne y hasta hace poco la más admirada y querida por todos.

El problema es que nadie se hace responsable y pretenden lavarse las manos con la famosa palabreja “contingencia”. Pero las contingencias, cuando son producto de las acciones humanas, no vienen solas. Alguien las provoca y siempre hay un responsable.

Y la pregunta que me hago es: ¿Si el proyecto Hidroituango finalmente no es viable, quién responde?¿la cuenta de servidos públicos?

Con tecnología de Blogger.