Aguacate y Gulupa, dos agroindustrias que van tras los turistas



Con el auge del aguacate Hass, (junto con la gulupa) del cual Urrao es el mayor productor en Antioquia (más de 3.000 hectáreas sembradas), se espera la llegada de más empresarios nacionales y extranjeros interesados en la fruta.

Visitar las fincas productoras hace parte de la oferta turística de este municipio, donde la agencio Brío Colombia por intermedio de Luz Elena Vanegas, ha hecho una labor importante en capacitar y promover estas unidades productivas.

Alquibar Madrid de la finca Mi Ranchito es ingeniero agropecuario y especialista en el tema del aguacate lleva 15 años asesorando fincas. De esta finca se están exportando al año entre 100 y 120 toneladas de aguacate a Francia, Inglaterra y Alemania.

¿Qué significa la apertura del mercado chino para ustedes?
Significa que va a haber otro boom y otro mercado grande que va a implicar que Colombia amplíe mas sus áreas para siembra de aguacate. Lo que tenemos que empezar es a tener los requisitos fito sanitarios que necesitan los dos pases para poder entrar con la fruta.

La Gulupa atrae turistas a Urrao
Diego Andrés Navarro Benítez de la finca Agro Industrias La Primavera es uno de esos finqueros que quiere mezclarle a la exportación de gulupa, otra industria: la del turismo.

Esta finca está exportando a Europa de tres a cuatro toneladas semanales durante cuatro meses al año. Son ocho meses durante los cuales se exporta en promedio tres toneladas semanales.

Un kilo de gulupa en Europa puede costar entre $12.000 a $16.000, dependiendo del mercado. Hay mercado que tienen mayor costo.

A los turistas se les explica todo el proceso de producción de la gulupa y se les ofrece además un postre a base de esta fruta.

Con tecnología de Blogger.