La obra Medellín canción viva de la Red de Escuelas de Música de Medellín cautivó al público de EE.UU


Fueron 6 conciertos donde los estudiantes interpretaron en lugares emblemáticos y ante públicos diversos, las obras musicales que ingeniaron en los Laboratorios de Creación.


La posibilidad de alianzas con Berklee College of Music es uno de los logros de esta experiencia artística y pedagógica que durante once días sonó en EE.UU.

A su regreso a Medellín, después de 11 días en Estados Unidos, Oswaldo Zapata, integrante de la Red de Escuelas de Música dijo que “el hecho de estar inmersos en otra cultura nos implicó un reto para representar la identidad de Medellín”.

Una de sus compañeras, Isabella Bermon agregó que “fue una mezcla de amor y muchas emociones”. Ellos son dos de los 80  jóvenes quienes volvieron a su ciudad natal, gratamente impresionados con la gira en la que presentaron, en  universidades y centros culturales su reciente creación musical Medellín canción viva.

El ensamble se presentó en lugares como Boston, Baltimore y Pensilvania. Su obra nació en los Laboratorios de Creación de la Red. En ella, a través de tango, salsa, rock, melodías colombianas y sinfónicas, cuenta las historias de las comunidades, representa su identidad y explica por medio del canto las razones por las que el arte y la cultura son el eje de transformación de Medellín.

El 9 de noviembre fue el concierto inaugural en el auditorio West End House, donde los niños y jóvenes de la Red  compartieron con los asistentes cómo suena y cómo baila nuestra ciudad. El segundo fue en el Washington Crossing Historic Park, como parte de la conmemoración del Día de los Veteranos de Guerra de Estados Unidos.

Los cuatro últimos conciertos tuvieron lugar en el intercambio cultural que hizo la Red con la orquesta infantil y juvenil OrchKids de Baltimore School Orchestra. Esta orquesta tiene una proyección social desde el arte y la cultura, y es la única en Estados Unidos que cuenta con la dirección de una mujer.

Los integrantes de la OrchKids estuvieron felices de apreciar la propuesta musical de Medellín canción viva y disfrutaron de la alegría, el baile y el canto que los estudiantes de la Red les compartieron.



Un total de 35.000 estudiantes han hecho parte de las escuelas de la Red. Actualmente, tiene una cobertura de 4.600 personas con edades entre los 7 y los 24 años, procedentes de todas las comunas y corregimientos de la Medellín.


Con tecnología de Blogger.