ISA es una empresa altamente rentable y no debe ser vendida por EPM


Las razones que exponen las directivas de la empresa para venderla son engañosas, dice la concejal María Paulina Aguinaga.

“Venderla le restará posicionamiento estratégico a Empresas Públicas de Medellín y permitirá el fortalecimiento estratégico de su competencia nacional e internacional”, afirma.


María Paulina Aguinaga. 
Quizá si hay una persona sensata en la política y a su vez es concejal de Medellín, es María Paulina Aguinaga, quien ha estudiado con la mayor seriedad las principales problemáticas que presenta la empresa más importante de Medellín y quizá de Colombia en el sector energético.

Inquieta por la decisión de esta empresa de vender sus activos en el exterior y su participación en ISA, remitió una carta alcalde donde resume en seis páginas, su rechazo a la venta de la entidad y explica de manera objetiva y el porqué de su posición.

En el numeral 1.1 de su carta afirma que: “La información contenida en el numeral 4,1 de la exposición de motivos no refleja la verdadera rentabilidad de la participación de EPM en ISA y de manera sesgada se afirma que el monto anual de dividendos en promedio durante el periodo 2014 - 2018 representa aproximadamente el 3.5% anual sobre el capital que EPM tiene invertido en esta empresa. Esta afirmación desconoce la valorización de esta participación que pasó de una inversión inicial de $126.290 millones a $1 ,59 billones a diciembre de 2017. Lo anterior puede inducir a error, si la decisión se toma basada, entre otras razones, en la supuesta muy baja rentabilidad de esta participación”.

En el numeral 1.2 agrega que: “Tampoco encuentro válido el siguiente argumento planteado en la exposición de motivos: "Por tratarse de una participación minoritaria no controlante del 10.17%, EPM no tiene injerencia en las grandes decisiones de ISA". Este argumento no es coherente con lo que ocurre en UNE, empresa en la cual EPM tiene mayoría accionaría, pero no ejerce control, ni tiene injerencia, en las grandes decisiones”.

Y en el numeral 1.4 saca a relucir las cifras financieras que sustentan su posición contraria a la de EPM de vender ISA.
“ISA es un negocio altamente rentable, toda vez que sus indicadores de valoración margen EBITDA (supera el 60%), margen neto (supera el 12%) y flujo de caja (supera los $1,5 BB) han crecido notoriamente en los últimos cinco años y, debido al auge de las conexiones de granjas fotovoltaicas, se prevé que crecerá aún más. La posición estratégica de los negocios de ISA (tanto en Colombia como en Perú, Chile y Brasil) la hacen un activo incumbente para los intereses del negocio de electricidad de Empresas Públicas de Medellín y, por ende, para los intereses del Municipio de Medellín. Venderla le restará posicionamiento estratégico a Empresas Públicas de Medellín y permitirá el fortalecimiento estratégico de su competencia nacional e internacional.

Otro de los aspectos que resaltan en la carta de la concejal, se refieren a las inversiones de EPM en el exterior, frente a las realizadas en Antioquia y en Colombia.
“La prioridad de las inversiones de EPM debe ser Medellín, Antioquia y Colombia, con el fin de generar empleo y desarrollo para la ciudadanía, en el exterior sólo se debió invertir bajo criterios de alta seguridad, rentabilidad y retomo de la inversión; criterios que infortunadamente no se han dado en la práctica en la mayoria de las inversiones que ha realizado EPM en el exterior. las cuales superan los $7 billones en 7 filiales y 30 subsidiarias, muy superior a las 7 filiales y cuatro subsidiarias que se tienen en Colombia.
Estas inversiones en el exterior se han podido realizar gracias al pago oportuno de los usuarios de servicios Públicos en Medellín, Antioquia y Colombia y a la utilización de los recursos naturales de nuestro departamento”.

Con tecnología de Blogger.