Expectativa de crecimiento económico de Antioquia se mantiene en 3 % para 2018


Estabilidad política y acceso a nuevos mercados, temas clave para el crecimiento de Antioquia.

Se evidencia un mejor desempeño de las exportaciones manufactureras y de las importaciones de maquinaria y materias primas.


Expectativas de un crecimiento del Producto Interno Bruto en 3 %, mantiene Antioquia para 2018 de acuerdo con el informe la Cámara de Comercio de Medellín, sobre el comportamiento de la economía en el departamento.

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la entidad manifestó que “a pesar de toda la incertidumbre política hubo un comportamiento importante en la economía que se refleja en dos indicadores fundamentales: la inversión neta en sociedades en las regiones por fuera de Medellín y adicionalmente, el último informe del DANE, que muestra aumento en las exportaciones y un pequeño repunte en la industria”.

Entre los factores favorables para mantener ese leve crecimiento se encuentran: bajas tasas de interés que favorecen el consumo y la inversión (el Banco de la República redujo su tasa de intervención desde diciembre de 2017; pasó de 7,75 a 4,25 a abril de este año); crecimiento de las exportaciones industriales (18 % en el primer semestre de 2018).

Por su lado, el indicador de confianza de los consumidores se ubica en terreno positivo (en julio se registró un aumento de 22,6 %  frente a -5 % de julio de 2017); una recuperación de la industria en el segundo trimestre y un entorno político favorable que incentiva la inversión y el consumo privado.

No obstante, hay riesgos en este panorama económico: el deterioro del mercado laboral (desempleo en Medellín y Valle de Aburrá se ubicó en 11,2 % en el trimestre mayo-julio de 2018, frente a 10,4 % registrado en 2017) y una reducción de la inversión en sociedades.

Con tecnología de Blogger.