ANATO

ANATO
Outlet

Se cierra el ingreso al listado de la Red de Municipios Patrimonio mientras se consolida este producto turístico


Además se establecerán criterios de ingreso, de permanencia y de salida de la Red.

Sandra Howard
Sandra Howard viceministra de Turismo, una vez consolidada la red de municipios Patrimonio ¿cuál es la hoja de ruta para el futuro y la importancia de pertenecer a una Red Latinoamericana?

Queremos dejarle al país una hoja de ruta para que cada vez más los pueblos patrimonio se consoliden, se fortalezcan, desarrollen nuevos productos turísticos, valorando el patrimonio material e inmaterial, pero también incorporando la innovación que nos exige la industria a nivel global.

Adicionalmente, vamos a dejar unos criterios para que pertenecer a la Red de Pueblos Patrimonio, signifique que la gente está haciendo las cosas bien.

Entonces habrá unos criterios de ingreso, de permanencia y de salida de la Red.

Queremos también dejar organizado ese Comité donde participan las entidades del gobierno central con la representación de los alcaldes y la sociedad civil, la base empresarial que nos ayuden a hacerle ese seguimiento de cómo se está haciendo el trabajo en cada uno de los municipios que están en la Red y que sea de una manera muy objetiva la forma en que se juzgue su comportamiento.

Y sobre la iniciativa de pertenecer a una Red Latinoamericana de Pueblos Patrimonio ¿Qué ventajas puede conllevar para Colombia?

Y el otro elemento que creo que vale la pena destacar es poder llevar nuestras redes a una Red Latinoamericana, donde estén incluidos allí los mejores pueblos patrimonio de toda la región y que eso se convierta también en una aspiración para que los alcaldes se esfuercen, para que los prestadores se formalicen,  para que haya una mejor calidad en la prestación de los servicios y que esto sea otra bandera  con la cual vamos a promover a nuestros países con base  en nuestra historia, nuestra riqueza y en nuestra gente.


¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en estos años del gobierno Santos, donde el turismo ha sido una de sus mayores fortalezas?
Justamente haberle contribuido al país en su fortalecimiento económico. En momentos cuando otros sectores caían, el turismo sacó la cara por el país y permitió fortalecer un renglón de la economía nuevo para mucha gente.

Permitió que muchas familias pudieran sobrevivir cuando otras actividades agrícolas u otro tipo de actividades económicas, no estaban dando los resultados esperados y demostramos que el turismo es el verdadero motor de desarrollo regional por un lado y por el otro, el turismo es una herramienta de conservación tanto de lo natural como de lo cultural.

No hay comentarios