ANATO

ANATO
Outlet

Alto de Ventanas declarado área protegida


Este espacio es estratégico por poseer diversidad de bosques, alto andino y húmedo tropical e importantes nacimientos de agua, quebradas y lagunas de alta montaña.



En sus 23.538 hectáreas, posee 145 especies de vertebrados y 960 especies de flora, algunas de ellas en peligro de extinción.


Entre los municipios de Yarumal, Briceño y Valdivia se alza un entramado de montañas que guardan una riqueza ambiental inigualable: 23.538 hectáreas que conforman el nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado Alto de Ventanas.

Esta región es hogar del majestuoso puma concolor, y poseedor de un alto nivel de endemismo, pues cuenta con 22 especies de vertebrados y 56 de flora que son únicas en esta región del país y del mundo; incluso se reporta una especie de Helecho arbóreo (Cyathea), nueva para la ciencia.

Esta zona llena de vida estará protegida gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Corantioquia y las alcaldías de Yarumal, Briceño y Valdivia, entidades que se aliaron para declararla como una nueva área protegida que hoy le entregan a Antioquia y Colombia.

El director de Corantioquia, Alejandro González, el gobernador 
Luis Pérez y la secretaria de Ambiente de la gobernación,
 Lucy Rivera, al declarar el Altode Ventanas como zona protegida:
Con la declaratoria de esta área como un Distrito Regional de Manejo Integrado ya son 236.855,90 hectáreas protegidas en la jurisdicción de Corantioquia, de las cuales 11 son distritos de manejo integrado, DMI; tres reservas forestales protectoras regionales, RFPR  y 1 Parque Natural Regional, PNR.






Desde el año 2015 Corantioquia sostuvo reuniones con los habitantes y vecinos de esta zona para sensibilizarlos sobre la importancia de la declaratoria, y hacer de este proceso en conjunto con las comunidades de este proceso una realidad. A la par se fueron surtiendo los estudios que dieron viabilidad técnica y científica a esta iniciativa, que busca la conservación del patrimonio ambiental en la jurisdicción de la Corporación. 


No hay comentarios