Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

En Hidroituango los arrieros paisas transforman la montaña en energía


Este complejo hidroeléctrico asegura que en Colombia no habrá más racionamientos de energía.


En diciembre de este año entra en operación su primera unidad, de un total de ocho..



Como en los viejos tiempos de la arriería, los paisas atraviesas ríos y montañas para llevar el progreso y el desarrollo a su región y al país.

Pero esta vez no solo atraviesan ríos caudalosos,  sino que los desvían y a su vez, transforman las montañas en diques monumentales, hasta convertirlos en energía hidroeléctrica.

La desventaja de vivir en un terreno lleno de montañas, lo han convertido en una fortaleza: ser los primeros productores de energía eléctrica del país, gracias a la construcción de Hidroituango.

Las montañas han sido transformadas y surcadas por una serie de túneles como si de un nido de la denominada hormiga arriera se tratara, donde el sol nunca entra, pero da paso al desarrollo y progreso de una nación.

Cerca de 12.000 personas laboran como hormigas, cada una de ellas con una función específica en Hidroituango, un complejo hidroeléctrico que construye EPM,  localizado sobre el  río Cauca, al noroccidente del departamento de Antioquia,  a unos 170 kilómetros de Medellín.

Allí estará la energía que asegura que en Colombia no habrá más racionamientos de energía. Esta es la nueva historia de Colombia y es una prueba de que Antioquia sigue siendo un territorio líder por excelencia en el país.

La obra de infraestructura más grande que se está haciendo en Colombia cuesta 11,4 billones de pesos. Es decir, casi tres veces el presupuesto anual de Medellín y  generará el 17 por ciento de la energía del país. Ha logrado importantes hitos como desviar el cauce del río Cauca y construir una presa de 225 metros (aproximadamente dos veces el edificio Coltejer),  

Jorge Londoño de la Cuesta, gerente general de EPM; señaló que “teniendo en cuenta que para los próximos dos años seremos cerca de 50 millones de habitantes en el territorio nacional, la energía de Hidroituango llegaría a cerca de 8 millones de habitantes. Es una cifra prometedora que muestra la importancia de la obra".

No hay comentarios