Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Lo más importante es que la comunicación le llegue a la ciudadanía


Jorge González, Secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín se confiesa con octavioprensa.com


No la ha tenido fácil Jorge González como Secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, ya que responde por la imagen de una administración de cara a la comunidad y el posicionamiento de la ciudad en todos sus frentes, tanto local como nacional e internacional.

Para semejante tarea se requiere un equipo de comunicaciones muy bien alineado y con un norte muy bien definido. Se le suma a este panorama el hecho de que el sector público es mucho más complejo e intrincado que el privado.

Pero Jorge aceptó el reto y ya cumplió un año al frente de esta tarea. Es un hombre pausado, tranquilo y amable con la prensa (requisito indispensable para el cargo).

“Esta es una experiencia maravillosa, ya uno está curtido como periodista, pero cuando pasas al otro lado, descubres un sinnúmero de posibilidades, de contar temas desde la Alcaldía de Medellín. No es solo el tema de prensa o de medios, hay que fijarse como armar una campaña, una estrategia, mirar además mil cosas que tiene la comunicación y ese es el ámbito más interesante”.

“Pero, -agrega Jorge- lo más importante es que la  comunicación le llegue a la ciudadanía, que la gente por lo menos, el ciudadano de a pie, sepa qué está haciendo  la administración municipal y ahí son fundamentales los medios como los tuyos por ejemplo”.

Hay dificultades en todos los cargos, el caso de la seguridad en Medellín por ejemplo, ¿lo deja dormir?
Obviamente a  todos  nos duele el problema de seguridad de Medellín y no es de ahora, es un problema que siempre ha estado latente en la ciudad, pero digamos que este gobierno y otros, han tratado de hacer esfuerzos que busquen generar confianza en los barrios, con procesos sociales en los barrios,  inversiones, estrategias para recuperar los jóvenes en estos barrios para tratar que el problema de seguridad se mejore.

Obviamente hacen falta también estrategias a nivel nacional que son importantes, pero tratamos de hacer la tarea. Pero claro, a todos nos duele la ciudad y uno no podría dormir tranquilo con este tema de seguridad.

Después de un reto como el afrontar tantas contingencias en una ciudad como Medellín, ¿queda uno preparado para cualquier cosa en el aspecto comunicacional?
Es un reto grande como lo dices, esta es una escuela muy importante y cuando uno ya asume este reto uno dice “ya soy capaz de hacer cualquier tipo de trabajo en el tema de la comunicación”.

¿Volvería a ser reportero?
Yo volvería a medios de comunicación perfectamente si tengo el espacio,  si tengo la posibilidad, digamos que esa es mi formación de oficio, el periodismo. Y un reto así fuera mínimo en el  tema periodístico, yo lo aceptaría gustoso.

¿Usted el de los que tiene tatuado el periodismo en toda la piel?
Sí, me encanta el periodismo, es mi pasión es mi vida, me lo ha dado todo y  adoro esta profesión y la respeto bastante.

Jorge González es Comunicador Social egresado de la Universidad de Antioquia ha trasegado por muchos medios en su vida profesional. Fue periodista en CQr Noticias hace ya muchos años, en Cosmovisión, redactor del Noticiero Económico de J Enrique Rios, dirigió programas del Senado de la República para Telemedellín y Teleantioquia.  También trabajo en la jefatura de comunicaciones de Bancolombia, fue jefe de redacción y director de Teleantioquia Noticias, fue jefe de redacción y  presentador de Noticias Telemedellín, director regional de Blu Radio.

No hay comentarios