Épica, tres años haciendo patria sin lamentos ni altisonantes protagonismos

Las  empresas afiliadas a este programa venderán este año unos 62.000 millones de pesos. Han crecido  el 40 por ciento sus ventas.



Al contrario de algunos gremios como Fenalco que se la pasaron el año lamentándose y echándole las culpas al Gobierno Nacional de la difícil situación de sus afiliados en sus resultados, Inexmoda empuja y no se queja y como dice la frase aquella: en vez de sentare a llorar, venden pañuelos. ÉPICA es un ejemplo contundente de lo que significa esta frase y tenemos testigos.

Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda, 10 años innovando en el sector de las confecciones y la moda y hay mucho que contar, ¿cuáles son los aspectos más relevantes con los empresarios vinculados al proyecto ÉPICA?
Nosotros hace diez años empezamos a trabajar en emprendimiento con la Alcaldía de Medellín, un gran líder en este tema y hace  tres años lanzamos al mercado Épica Reto de Innovación y justamente hoy estamos celebrando el cierre de Épica 2017,  pero también invitamos a las otras versiones  como para hacer una comunidad en estos  tres años que lleva el proyecto Épica.

Atendemos cerca de 55 empresarios por año y nos sentimos muy contentos que al cierre del 2017 esas empresas venderán al menos unos 62.000 millones de pesos al año y han crecido  el 40 por ciento sus ventas. Entonces la apuesta de Inexmoda es traducir conocimiento en  ventas, transformaciones y acceso a mercado y eso es lo que está pasando con Épica.

Anécdotas hay muchas, me encanta cuando dicen que estaban felices de poder llegar a New York listos porque estuvieron en pasarela en Colombiamoda y llegando a New York se dieron cuenta que no estaban preparados,  que necesitaban ajustar la producción, la modista, el producto,  etc, y eso es precisamente Épica, es entender al cliente, prepararse antes de  llegar a un mercado internacional y sobre todo lo que yo les decía, vendamos primero a Bogotá que es el 40 por ciento del consumo en Colombia, antes de entrar en un mercado tan grande como EE.UU.

¿Y es usted quien le ha  puesto el alma a este importante proyecto?
Sí señor, con el equipo pues de trabajo en nuestra área creamos Épica hace más o menos cuatro años, lo lanzamos al mercado hace tres y yo creo que como nos has visto, todos vibramos con este proyecto porque creemos muchísimo en él, y nos satisface profundamente ver los resultados, el impacto y la transformación de estos emprendedores.

¿Le preocupó o se puso nerviosa con la crisis de los textiles y la confección que aún se palpa en el país?
Nunca me preocupé, primero soy optimista, pero también creo que he sido muy realista y he visto que estas  empresas durante el año las he visto abrir nuevos canales de ventas, desarrollar nuevas colecciones y muchos me han dicho que siguen vendiendo,  que a pesar de lo duro del año, definitivamente la innovación sí paga, tu viste los resultados.  Entonces la verdad, es esa satisfacción profunda que aun en un año económicamente difícil para Colombia, pero también para  el mundo, Épica tiene muy buenos resultados.

¿Será que hay gente que se queja demasiado?
Pues no sabría decirte, cada ser humano es independiente en expresar sus emociones pero siento que el enfoque debe estar en esos casos de éxito, en quien lo está haciendo bien y definitivamente en Inexmoda estamos convencidos que el éxito empresarial es la sumatoria, por supuesto de un entorno favorable, pero también en una estrategia individual innovadora y te cuento  el caso de Alí Babá, un señor que cuenta en su historia la de un entorno complejísimo política como, económicamente en su país, el acceso internacional, pero se concentró en su estrategia innovadora y mirá donde está Ali Babá.

¿Y cuál es el proyecto importante para el año entrante?
Es un proyecto que definitivamente estamos trabajando duro para llevarlo a Cali y a B Bogotá. Estamos en ese trabajo en este momento y también queremos seguir conectando todos estos  épicos en temas de financiación y temas distintos para mejorar su competitividad.

¿Qué le está pidiendo al Niño Dios?
Mucho amor, mucha paz y que mucha gente se siga transformando no solo a nivel empresarial, sino que transforme su vida y su corazón.
Con tecnología de Blogger.