La huelga de Avianca dejó importantes lecciones para las agencias de viajes

Los  51días que duró el la huelga de Avianca dejó importantes lecciones para las agencias de viajes, que lograron sortear con éxito situaciones complejas y dificultades con sus clientes, afirmó el presidente de Anato, Alonso Monsalve.



No todo fue negativo y se palpó en tiempo real lo que significa para un país, la posición dominante de una empresa aérea.


Alonso Monsalve Gómez, presidente de la Junta directiva del poderoso gremio de la agencias de viajes ANATO, hizo para octavioprensa.com un análisis de las repercusiones de esta huelga para el país y las empresas que giran alrededor de la industria turística.

Por algunos meses más, se sentirán las consecuencias de este cese de actividades, entre ellas los altísimos costos de los tiquetes de Avianca que obligó esta semana a La Defensoría del Pueblo, a un fuerte pronunciamiento respecto al precio de los pasajes de esta aerolínea en la temporada de fin de año.

Alonso Monsalve ¿en su concepto cuáles son las enseñanzas y experiencias que dejó la huelga de Avianca?
Yo creo que el paro de Avianca trajo de alguna manera algunas cosas negativas por supuesto pues, el servicio a los clientes no se pudo dar igual. Las otras aerolíneas salieron a buscar cómo suplir ese vacío que se había generado en el mercado. Avianca maniobró, hizo lo mejor que pudo pero de toda maneras había menos oferta y por supuesto,  los tiquetes aéreos subieron y esa fue la parte negativa de toda la historia.

Lo positivo de todo esto radicó en la acción y las respuesta de los agentes de viajes que, como tienen cerca del 70% de las ventas de etiquetes aéreos, pues lograron maniobras y atender muy bien a los clientes, hacerles sus reembolsos, sus cambios, sus traslados a otras  aerolíneas y eso hizo que el impacto fuera incluso menor para Avianca. Porque si a Avianca le hubieran caído todos los pasajeros a ellos directamente, pues hubiera sido un caos. Pero digamos que nosotros servimos de amortiguador en una gran parte.

Ahora, yo si siento que Avianca ganó en todas esta situación. Tenía una posición firme desde el principio y digamos que  los pilotos no lograron demostrar que no estaban pidiendo cosas injustas.

Entonces ahí radicó todo el tema. Yo espero que no haya repercusiones para los pilotos, me parece que ellos al terminar voluntariamente el paro creo que eso fue un gesto conciliador y ojalá que logren llegar a todos los arreglos a los que tienen que llegar.

¿Dejó un aprendizaje importante este conflicto?
Sí, es un aprendizaje muy grande, que todo mundo lo dice, que el mercado está muy concentrado y que al estar tan concentrado en Avianca –que presta muy buen servicio y que es una gran aerolínea- pues en una situación como esta paraliza el país y le genera un caos grande.

¿El hecho de que las agencias de viajes hayan afrontado con éxito este paro, se debe en buena parte al liderazgo de Anato?
Sí, yo creo que Anato ha hecho un trabajo muy bueno, ha profesionalizado mucho a las agencias de viajes y también ha promovido el trabajar muchos más por el cliente que por nuestros mismos proveedores. Entonces ahí estuvimos enfocados  totalmente en el cliente que ha sido uno de nuestros objetivos de nuestra asociación durante todos estos años. Pensar  mucho más en el cliente que en el proveedor, porque el cliente en últimas es el que nos paga  todo.
Con tecnología de Blogger.