Jean Claude Bessudo, presidente de Aviatur, se desnuda

PARTE 2


¿Es cierto todo lo que dijo Alonso Monsalve de usted o exageró?
No, mintió en lo que dijo que  si uno tiene el 10 por ciento de la razón, cédale la razón.  La frase mía es: si uno tiene el uno por ciento de la razón, dele el ciento por ciento al contrincante.

¿Y esa confidencia de que usted fue modelo para artistas y posaba desnudo es cierta?
¡Si claro!

¿No le dieron alguna copia de los dibujos o las esculturas de ese entonces?
¡Deben existir algunas esculturas mias en el mundo!

Ahora desnudemos el  turismo en Colombia ¿vamos bien? Califique de uno a diez
Comparemos peras con peras y manzanas con manzanas, quiero saber la verdad. El señor presidente está utilizando la palabra visitante y no turista. A eso hice referencia en mis palabras. Quitemos los visitantes que trastean un galón de gasolina diez veces al día de un lado para el otro en la frontera  y la cantidad de refugiados venezolanos que tenemos, que  los llaman visitantes y el menciona eso como un incremento del  turismo fronterizo.

Yo se la verdad, de cuántas personas pernoctan de verdad en el país y no he logrado por ningún lado tener la estadística verdadera, ni por parte del gobierno, de Cotelco, nada. Entones mezclamos los pasajeros en tránsito en el Dorado que van en  conexión directa desde Guayaquil a Boston, como viajeros a Colombia. ¡Quiero saber la verdad!, una vez tengamos la verdad, con mucho gusto le contestaré esa primera pregunta.

Y dos, me preocupa la cifra del turismo como segundo productor de divisas del país, el artículo de hace pocos días en el tiempo de un señor que le cayó el dinero del cielo en una avioneta y con eso compró un hotel, y hay muchos hoteles de esos que viven llenos con turistas que pagan en  dólares en efectivo. ¿Serán turistas de verdad? ¿Que el hotel esté lleno con gente pagando en dólares todos los días llenando el hotel? Quiero saber la verdad, la verdad…

Quiero saber que hay de acciones ajenas a la industria turística con lo real de esta industria en esos ingresos. Cuando yo tenga una cifra real, que es lo que es detectable como los pagos con tarjetas de crédito y otros medios distintos al efectivo y analizar de donde proceden, podemos hablar.

Con relación a los “visitantes” procedentes de Venezuela ¿no está siendo muy generoso el gobierno abriendo tanto la frontera con el vecino país?
No, nuestras fronteras deben estar abiertas y más que todo con un país amigo. Al contrario, es nuestro problema del momento. Debemos ser un país generoso, acogedor y tenemos que ayudar a los venezolanos.
Cuando comíamos mierda en Colombia, la gente se iba a Venezuela a trabajar, hoy es el momento de darle la reciprocidad después de tantos años.

¿Y no se corre el peligro que se presente de pronto un punto de quiebre y se desborde la inmigración de venezolanos a Colombia?
Señor, yo no hago futurología y menos en temas políticos, señor periodista.

¿Qué le va a pediría al ministro de hacienda en el campo del turismo?
Que se acuerde que el señor presidente Pastrana, lo mismo que le pedí esta semana cuando me lo  encentré en el Country Club en un foro organizado por el gobierno y KPMG: señor ministro, acuérdese que el presidente Pastrana creó el 2 por mil como medida excepcional durante dos meses, y llevamos algún tiempito adicional con ese impuesto, desde 1998 y el gobierno Santos indicó varias veces que suprimiría el 4 por mil ¿será que se le olvidó señor ministro?
Mauricio Cárdenas, Minhacienda.

¿Sobre la propuesta de crear el Misterio de Turismo, sigue en veremos?
Cuando la señora viceministra de turismo Sandra Howard está en el exterior, se sienta con un montón de  ministros de turismo de la India, del Perú, Colombia se presentaba antes como Directora de la Cooperación Nacional de Turismo, o Empresa de Turismo, Viceministra de turismo y los mandatarios se preguntaban ¿y porque mandaron la vice y no la Ministra?

Entonces ante los ojos del mundo es importante que estemos sentados en igualdad de condiciones, primer parágrafo y segundo parágrafo, mire que el turismo tiene mucho relieve en el país, como dicen las monjas y los yuppies, el turismo es un tema transversal a todos los ministerios y a  todos los institutos descentralizados.

En el Consejo de ministros aprovechando nuestra posición de segundos productores de divisas del país, tenemos que  estar sentados en igualdad de condiciones en el concierto del Consejo de Ministros, pudiendo hablar con el mismo volumen, hacer entender a los demás ministerios que tiene que haber una colaboración para la sincronización de la industria turística en el país.

¿Y por qué entonces la demora para dar este paso?
Porque nunca se consideró de verdad el ministerio como una actividad primordial para el presidente Gaviria, a quien quiero mucho, estábamos en orden de importancia entre el Ballet Folclórico  de Doña Sonia Osorio y Artesanías de Colombia.

¿Y ahora, con la nueva Ministra María Lorena quien ha estado además muy cerca del presidente, se podría dar este paso?
María Lorena manejó el país durante seis años, se nos fue un año, hizo muchísima falta y que bueno que vuelva a manejar el país durante el añito que queda.

¿Cómo recibe el nombramiento de la nueva ministra para el sector turístico?

Es una vieja berraca, que resuelve.

Somos de la:





















Con tecnología de Blogger.