Las grandes distribuidoras de películas bloquean el cine colombiano


Cada vez se cierran más los espacios y las oportunidades para que las producciones colombianas se puedan exhibir en los teatros comerciales.



El caso más reciente se registró con la película “Para Siempre” del colombiano Juan Zapata


Las grandes distribuidoras de cine en Colombia, presionan cada vez más para que las producciones colombianas de cine no le compitan y le están poniendo palos en la rueda a las salas que acogen a los autores colombianos y latinos.


El caso más reciente se presentó con la película del director colombiano Juan Zapata y el estreno en Medellín de su última producción “Para Siempre” que contó con el apoyo de Procinal. 

Las presiones para que no fuera distribuida, o exhibida en las salas de Medellín o por lo menos no por largo tiempo, fueron evidentes por parte de las grandes distribuidoras a la cuales “les estorba” la competencia y en general el cine alternativo colombiano, que sigue remando contra la corriente frente a la falta de apoyo del gobierno y de las entidades que fomentan la cultura en nuestro país para consolidar este espacio de exhibición de forma más contundente.

Juan Zapata, ¿en qué condiciones se logró por fin lanzar su última  película titulada Para siempre?
Nosotros estamos con un lanzamiento pequeño específicamente en salas de cine arte y en Procinal Medellín con cuatro ciudades.

Su lanzamiento fue bastante austero porque estamos con una  problemática de distribución en toda América Latina muy difícil, en parte por el problema del VPF, que es el impuesto que se paga para digitalización de  salas que es bastante caro, especialmente para las pequeñas películas y las de medio porte, y porque cada vez más se van cerrando espacios de exhibición.


Nosotros trabajamos con cine por lo menos hace 15 años, lanzamos películas en Colombia y otros países de América Latina desde el 2008 con nuestra Red Latinópolis Filmes y nunca vi tan complejo y difícil la distribución como está pasando ahora.

Juan Zapata

¿De qué manera se registra o cuál es el mecanismo de presión de las distribuidoras grandes de cine frente a las pequeñas producciones colombianas?
Infelizmente me encuentro con la noticia de que estaba existiendo una presión para que la programación de nuestra película fuera cancelada. 

Esto es directamente con Procinal porque es la sala que más nos está apoyando y distribuyendo, pero las grandes distribuidoras cuyo nombre me quiero reservar, ejercieron esta presión y ya es un mal común en la distribución en toda la América Latina y que está presente en Colombia. 

Que se haga presión y se manipule la programación con otros filmes más grandes, quitando espacio a las películas que son más pequeñas y que tienen aún un público menor, pero que tiene que tener espacio. Este monopolio sigue siendo peligroso y tenemos que combatir esta situación.

¿Sucedió con su ùltima película?
Me encontré entonces que mi película estaba siendo amenazada de alguna forma, exigiendo que no tuviera los horarios ni las salas que se estaban programando. Ya esto me tiene bastante molesto y hasta el momento no lo entiendo.

Ha sido una presión innecesaria e injusta a mi criterio con las pequeñas películas  y con las programadoras de las salas de cine.
Con tecnología de Blogger.