La economía de Antioquia muestra un mejor desempeño que la del país y sigue siendo sólida la confianza del sector privado


El año pasado se colocó a la vanguardia de la economía, al registrar un crecimiento del 0,5 % más que las demás regiones.



3,3 % crecería la economía de Antioquia este año



La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia entregó esta semana un informe sobre el desempeño de la economía antioqueña en 2016 y las proyecciones para el año 2017, con el objetivo de que la comunidad empresarial encuentre allí una herramienta útil para mejorar sus negocios.

El informe revela que la economía de la región muestra un mejor desempeño que la del país y sigue siendo sólida la confianza del sector privado.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de la región el año pasado fue cercano al 2,5 %, superior en 0,5 puntos a lo registrado para el país. Este crecimiento se explica por un desempeño inferior al de 2015 en los sectores de industria manufacturera, construcción, y comercio debido a una reducción significativa de la dinámica de la demanda interna y un bajo crecimiento de los principales socios comerciales.

Para 2017 se espera un mayor crecimiento con un PIB cercano a 3,3 % explicado por una mejor dinámica de la inversión neta en sociedades, el progreso de obras de infraestructura en los ámbitos nacional y local, y un mejor comportamiento de las exportaciones.

Inversión privada demuestra confianza

En 2016, la inversión neta en sociedades mostró un comportamiento favorable al registrar un incremento de 27 %. La cifra superó levemente el billón de pesos, frente a los $ 828 mil millones de 2015; es de aclarar que estas cifras no incluyen los movimientos generados por las inversiones en EPM Ituango.

La dinámica empresarial en la región sigue en aumento y muestra que en 2016 mientras las empresas liquidadas se redujeron en 9,1 % frente al año anterior, las constituidas crecieron 8,9 %. Las empresas (naturales y jurídicas) constituidas fueron 25.360 en 2016.

Se destaca que en los últimos tres años cerca de 25 % de las empresas constituidas están relacionadas con servicios de alto valor agregado.
Con tecnología de Blogger.