Primer festival gastronómico de San Andrés Islas, para dar y convidar

Especial Festival de Luna Verde, San Andrés

Dentro de la programación cultural y gastronómica del Green Moon Festival 2016, la Regional San Andrés del Sena realizó el primer festival de comidas típicas isleñas. Los aprendices de las especialidades Técnico Profesional en Organización de Eventos y Técnico Profesional en Cocina demostraron sus habilidades en el campo de la culinaria y con base en productos tradicionales de las islas, presentaron nuevos platos para el deleite de la comunidad.

Este festival hizo énfasis la innovación y mejoramiento de productos, que gracias al ingenio de los aprendices participantes, presentaron una nueva oferta gastronómica como croquetas de masa de pan de fruta rellenas de cangrejo, croquetas de queso, flan de pan de fruta y una variedad de dulces de ciruela, mamón, grosella y papaya. Además, los asistentes degustaron bebidas calientes como te de orégano y el min tea y refrescos como el lika a base de caña de azúcar.

Lucy Trigidia Chow, reconocida chef de las islas de San Andrés es una matrona que ha cocinado y lo seguirá haciendo por el resto de su vida, fue una de las jurados del primer festival de comidas típicas isleñas, junto con Carlos Yanguas de Cali, uno de los más importantes del país. Fue instructora también del Sena por diez años diseñando lo que es la gastronomía regional.
Los aprendices del Sena atentos a las instrucciones del jurado calificador del Primer Festival Gastronómico
de San Andrés.
Lucy ¿Que se pretende rescatar con eventos como el Festival Gastronómico de San Andrés?
Rescatar el sabor ancestral de nuestra comida, porque es que la gente está agregando ahora Maggi a todo, no,  hay que utilizar es la albahaca y el orégano, eso es lo que nos da el sabor original de la cosas, de los productos isleños.

Lucy Trigidia Chow

¿De dónde le viene ese amor por la cocina?
Yo creo que yo nací en la cocina. Ya tengo 71 años y no se me quita.

¿Y qué es lo que más resalta de su trayectoria y aportes  a la gastronomía isleña?
Bueno yo soy instructora. Yo tengo en mi casa un taller que se llama Tuqui Lucy que es personalizado, donde estoy enseñando mantener lo que es el sabor de la cocina.

¿Qué opina de este tipo de eventos como  el Festival Gastronómico de San Andrés?
Me parece espectacular porque hay cosas que se nos van olvidando, entonces este es como un  pellizcón para que volvamos a lo  nuestro, a la cocina de las abuelas.

¿Y cuál es su plato preferido?
Eso no me lo pregunte por favor, es el Rondón, (risas).

A sus 70 años, ¿le sigue aportando a la cultura gastronómica de San Andrés?
Sí señor y no termino hasta la muerte.




____________________________________ 



“Primero hay que estudiar la  cultura para entenderla y después dedicarse a los fogones”


Carlos Yanguas fue reconocido por la revista LA BARRA  como el mejor chef de Colombia el año pasado.

¿Cómo es que un ingeniero deja su profesión para dedicarse a la cocina?
Yo me dediqué a la cocina cuando decidí que iba a dejar mis empresas a un  lado para hacer algo por mí.

¿Y en qué momento le llegó ese mensaje que lo cautivó hacia los sabores y colores de la cocina?
Bueno, fue una casualidad de la vida un día que me tocaba hacer recién  graduado como cocinero,  necesita hacer un sancocho de gallina y me di cuenta que no tenía ni idea. Entones dije “uno para ser cocinero tiene  que conocer sus raíces” y  me dediqué a estudiar las raíces y sigo estudiando las raíces nuestras.

¿Ese es el consejo que usted le da a los aprendices como estos muchachos del Sena que participaron en el Primer Festival Gastronómico de San Andrés?
Así es, que conozcan primero su cultura para entenderla y después si, ya dedicarse bien a los fogones.

¿Este tipo de eventos que son patrocinados por el Ministerio de Cultura y Fontur cómo los ve?
Definitivamente nos estamos dando cuenta que las cocinas regionales son lo que está impulsando la gastronomía a nivel mundial. Y tenemos que apostarle a eso.






Pertenecemos a la Red Colombiana de Periodistas de Turism
Con tecnología de Blogger.