Santa Marta y la magia de tenerlo todo


A pesar del precio del dólar y las proyecciones demasiado optimistas, el turismo pinta bien, afirma la presidente de Cotelco regional Magdalena.


Herminda Páez Peñaloza, gerente del hotel Solar de Santa Marta y presidenta de la junta directiva de Cotelco, regional Magdalena, estuvo al frente de la delegación de ese departamento que impulsa la campaña “Santa Marta la magia de tenerlo todo”.  La iniciativa la presentó en el lanzamiento del festival Gastronómico Caribeño del Hotel Dann Carlton Medellín la semana pasada.

La empresaria y dirigente gremial afirma que el turismo es un sector de la economía pujante que sigue creciendo con las mejores proyecciones para los próximos años.

Herminda Páez,  la ocupación hotelera en Santa Marta que por lo general baja en el primer trimestre de cada año ¿cómo se está comportando en el 2016?
Es un buen año, realmente hemos tenido una muy buena ocupación. No la que deseáramos como consecuencia del precio del dólar, porque todos hicimos unos presupuestos bastante ambiciosos y creo que todo el turismo de Colombia lo hizo así, porque pretendemos que quien no puede salir del país lo gaste en nuestros destinos, pero ha estado muy bien y creciendo.

¿Entiendo que los papeles se han invertido y en vez de un alto flujo de turistas internacionales, ahora es el turismo interno el que prevalece?
Sí, el 90 por ciento de nuestros turistas son nacionales. Estamos trabajando mucho por captar internacionales de la mano del gobierno central, del viceministerio a través de Procolombia con campañas, para destinos y emisiones como Chile, Argentina, Perú.

¿No se supone que la devaluación del peso favorece el turismo internacional para Colombia?
Teóricamente,  porque obviamente los colombianos somos los que sentimos el dólar barato o caro, pero para los americanos sigue siendo su dólar, o para el extranjero su dólar sigue siendo su dólar.

¿Cuáles son los atractivos que están cogiendo fuerza para el turismo en Santa Marta?
Herminda Páez con Manuel Molina, gerente de hotel Dann.
La gente está muy interesada en el turismo de naturaleza y nosotros somos un destino bendecido ya que tenemos sol, playas, naturaleza, aventura, historia, cultura, entonces tenemos para todos los gustos. Pero en este momento los atractivos de debaten entre naturaleza y sol y playa.

¿Están los hoteleros samarios tranquilos con lo presupuestado para este año, se están cumpliendo las metas?
No, ningún empresario del turismo jamás estará tranquilo, porque siempre querremos algo más y necesitamos crear algo mas todos los días, porque este negocio es de experiencias y si  nos quedamos pasivos, nos quedamos atrás en la expectativa de los turistas que quieren llegar a Santa Marta.

Fidel Vargas salcedo,  secretario de Turismo del Departamento del Magdalena, ¿Algunos de los atractivos de la magia de tenerlo todo en Santa Marta?
Somos un departamento con muchos recursos naturales y de igual forma de historia y cultura. Tenemos cuatro parques nacionales culturales. Recordemos cuales son ellos: el Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta y el parque Tayrona.

Fidel Vargas Salcedo con el periodista Octavio Gómez.
Los dos en conjunto fueron declarados por la Unesco como reserva de la biosfera en 1979.  Los otros dos parques nacionales naturales que también han sido declarados reserva de la biosfera son: Ciénaga Grande de Santa Marta con su santuario de flora y fauna, de igual forma el Parque Nacional Natural Isla de Salamanca. Además,  somos un departamento donde tenemos cinco etnias indígenas.

Recordemos que en este departamento tenemos estas etnias que  cuidan y habitan la Sierra Nevada.  Es el lugar donde se une la historia de ancestral con la historia contemporánea.  Somos un departamento rico en historia por este factor y porque además,  también murió Simón Bolívar el libertador de cinco naciones y tenemos la casa más antigua de material construida por los españoles en América del Sur, que fue la casa donde llegó Bolívar antes de morir.

Santa Marta es una ciudad llena de mucha gente con un calor humano que brinda cada turista cuando llega, tenemos una 

Con tecnología de Blogger.