MEDIOS y 1/2


Esta columna exclusiva de octavioprensa.com, pretende dar a conocer las novedades que se registran en los medios de comunicación de Medellín y Antioquia.

Queremos que comunicadores y periodistas se apropien de este espacio y nos cuenten sus primicias y notas de actualidad. 


También aceptamos corresponsales que nos traigan chismes verificables de los medios, fotos, apuntes y similares.
________________________________  

Miércoles de los Medios en Palo Grande, un acierto de Carlos Villada

Carlos Villada es un integrador nato que ama a los medios y a sus colegas y por ello cualquier dia se inventó el Navisancocho y arrancó en la sede de Crisanto con su primera versión.
Para noviembre de 2015 está ya preparando la cuarta versión de este particular encuentro con los medios que tiene como particular que todo es gratis.

Aparte de esta generosa idea, cuya única finalidad es acercar e integrar a los profesionales que trabajan en los medios de comunicación, ahora se inventó los Miércoles de los Medios en el restaurante Palo Grande, ubicado en toda la entrada al municipio de Envigado.
Juan Carlos Duque , Natalia Gómez, Natalia Montoya y Carlos Eduardo
Molina, se gozaron los Miércoles de la Prensa de Palo Grande.
Previo a la Feria de las Flores ya había realizado allí lo que llamó la Chicharronada de los Medios, que tuvo una gran acogida de comunicadores y periodistas de diversos medios de la ciudad.
Esta semana hizo su primer Miércoles de los Medios con el apoyo de los socios de Palo Grande y obtuvo una destacada y calificada asistencia, lo que le augura éxito importante para las próximas reuniones.

Las reuniones que organiza Villada son siempre muy bien atendidas y no falta nada. Me parece muy particular que en cierto tipo de eventos uno no puede pedir una gaseosa de más porque “no está incluida en el menú”. Equivocación grande de algunos organizadores de eventos que se tiran en una reunión por una pinche gaseosa.
Todas son caras alegres de los comunicadores y periodistas que se integran con iniciativas como la de los Miércoles de
la Prensa en San Carbón.
Bien animada estuvo esta primera reunión donde no podría faltar Pique, Maxiaz, Jorge Gómez y el resto del combo, que animan estas tertulias que integran y mantienen el gremio dentro de un clima de amistad que envidiarían ciudades como Bogotá. El colegaje está presente y la buena comida también.
Felicitaciones a Carlos Villada y a los anfitriones, Carlos y su esposa Natalia.

¡Nos vemos en el Navisancocho!
__________________________________________________________  

De Boca en Boca se convierte en Video BLOG.

Youtube será la plataforma para la emisión de este nuevo formato que lanza Tv Cámaras.


La empresa TV Cámaras la productora de TV que ha se ha mantenido vigente por muchos años y Medellín y Antioquia tiene una nueva propuesta para su amplio público no solo en televisión sino en las redes sociales.

Ahora ha dado un importante giro anunciando que su reconocido y recordado programa de Boca en Boca saldrá en formato de video Blog a partir del 9 de octubre donde saldrá su directora contando las historias, anécdotas y relatos de los 60, donde alternará  con una mujer de 30 y “piquito” como dice Laura Posada, su compañera de set.
Es una fórmula interesante conocer lo que significa o representa en la actualidad ser mujer a los 60 y a los 30 años respectivamente. Le pica a uno la curiosidad por saber con qué saldrán estas mujeres de experiencia alta y media (me refiero la fórmula 60/30) y lo que ellas perciben acerca del papel de la mujer desde esas perspectivas en la sociedad actual.

Laura Posada es  la directora de Mercadeo de TV Cámaras y se ha convertido en la mujer de confianza de Liliana, quien se la jugó con en esta novedosa y original fórmula y luego de varias pruebas y ensayos, le dio la medida para ser su pareja de set en su nuevo video blog.

De Boca en Boca arrancó inicialmente como blog en las redes pero fue evolucionando como Agenda de Medios, adaptándose  a lo que pedía el mercado en esos momentos.

“Sumaremos esas experiencias de las mujeres para que otras mujeres  se sientan identificadas y se vean a través de nuestros ojos”, afirma Laura Posada quien es la primera vez que se arriesga  como presentadora.
____________________________________________________________ 

Las cotorras ya están volando alto

Haciendo honor a su nombre, las cotorras digitales están haciendo más ruido que nunca y las vemos todos los días cubriendo las noticias del entretenimiento y la actualidad en Medellín y Antioquia.

Son cuatro y juegan como un perfecto equipo periodístico que entraron a la red virtual, probando suerte en el periodismo con este particular nombre que ahora las identifica con facilidad, en los diferentes escenarios públicos  y privados de nuestra comarca.

Lideradas por Yuli Metaute, todas se han subido a la misma vara del periodismo digital y cantan bien, la etapa de novatada y aprendizaje ya la cumplieron y ahora solo resta madurar este proceso novedoso de cuatro jóvenes, cuya edad promedio no supera los 20 años.

Yuli, ¿cómo se siente como cotorra líder de este proyecto periodístico?
Felices, felices cotorriando en eventos importantes de la ciudad y también a nivel nacional y felices de tener amigos como y ustedes.

Las veo muy activas en muchas partes, se están posicionando cada vez más y han encontrado futuro en su actividad ¿cómo lo hacen?
Gracias a Dios, lo sentimos con el apoyo de la gente, los amigos de los medios y también de los cotorros que estudian en diferentes universidades importantes de la ciudad, que  quieren hacer parte del equipo. Entonces se siente en todos lados.

¿El equipo va a crecer, cuantas cotorras hablan?
Somos equipo base cuatro y tenemos dos personas extras  y vamos a hacer casting en menos de un mes porque necesitamos mucha más gente, hay muchas cotorriadas y tenemos que multiplicarnos.

¿Hasta donde han llegado con este medio?
Nosotras queremos ser el mejor medio alternativo a nivel nacional y gracias a Dios, a nivel local y nacional,  ya hemos logrado cosas y ya nos conoce mucha gente. Entonces es muy bonito que nos reconozcan por esa labor de periodismo alternativo y de seguir marcando la diferencia para las nuevas generaciones.
¿Les abren las puertas en todas partes?
En todas partes, eso es lo que te digo, son ángeles en el camino que van llegando y van creyendo en nuestro trabajo y uno dice “Dios gracias, vamos por el camino que es”.


¿Y como cotorra que se respete dice palabrotas?

Jajaja, nooo… todavía no he encorando quien me enseñe malas palabras, yo soy una niña buena y en mi familia no las acostumbramos. Yo soy una mujer muy tradicional en este sentido y Yuli Metaute no dice groserías porque eso se ve muy feo en una mujer…
________________________________________________________ 

Ecos de la Asamblea de la Organización Mundial de Turismo


En casa del ahorcado no se…

En nuestra opinión el presidente Santos o mejor sus asesores de RRPP, se equivocaron  al hacer mención ante los 140 delegados de la OMT de Pablo Escobar y la negra página escrita en la ciudad en aquellos años de terror, para afirmar que ahora somos una ciudad nueva y muy diferente a la de los mafiosos y traqueteos.

El tema es sensible porque se registra en la ciudad en menor escala el llamado narcoturismo sustentado en las “hazañas” del patrón y todavía se venden suvenirs con su estampa en el extranjero. Para no ir muy lejos hay taxistas en Medellín que tienen estampado a Pablo en la parte trasera de sus vehículos.

La mejor fórmula para manejar este asunto y no caer en las tentaciones de recordar tiempos oscuros y malolientes es el viejo adagio “En casa de del ahorcado no se mienta la soga”.

__________________________ 

Los errores de comunicación y RRPP.

Las comunicaciones de la OMT las manejaron desde Bogotá lo que implica siempre el desprecio por los periodistas de Medellín distintos a RCN  Caracol y los canales regionales. Para Bogotá no existen más medios y por ello las dificultades que se presentaron para la acreditación de los medios alternativos y periodistas carga ladrillos de la ciudad.

Al final la presión sobre la Secretaria de Comunicaciones de la Alcaldía logró acreditar a periodistas de vieja data y prestigio como Julio Betancur, que le habían negado su escarapela, pero también se fueron al otro extremo porque vimos lagartos de todas las pelambres luciendo la escarapela. ¿Y cómo lo hacen? Lagartos son y lagartos se quedaron.

_________________________________________________ 


Los velones de la cena

Y el mayor oso de comunicaciones y RRPP sí lo sentimos en carne propia cuando invitaron a los medios a “cubrir” la cena de bienvenida a los delegados de los 140 países en el coliseo  Yesid Santos de la unidad deportiva Atanasio Girardot. 

Sí señor, se invitó a la prensa para ser ubicada en las graderías y luego los regresaban a la sala de prensa. ¡PLOP! Semejante barbaridad no se le ocurre ni al más novato de los RRPP. Invitar a los periodistas a presenciar desde las graderías a un montón de gente importante cenando. Todavía me echo bendiciones con semejante pecado.
______________________________________________________ 

Mucho para mostrar

Quedó como un príncipe el Alcalde Aníbal Gaviria al mostrar su  obra mayor: la Nueva Medellín. Y claro, tenemos producto turístico que mostrar como el descreste del Parque Arví y aunque se sobrevuela una zona deprimida de la ciudad, no impacta tanto como en otras ciudades pobres del mundo porque a decir verdad, en Medellín no se siente la miseria como en África o ciudades tercer mundistas. 

Los habitantes de las comunas del nororiente saben llevar su pobreza con dignidad y siempre mantienen limpias y aseadas las tarrazas de sus casas. Una anécdota es la de un turista que exclamó: “Que maravilla, tienen agua potable y hasta los perros llevan collar”.
_______________________ 

La ciudad bonita y la seguridad fea

Pero Aníbal ha pagado su precio por mostrar y dedicarse a poner bonita a la ciudad, y a decir verdad nos sigue gustando, pero su candidato Alonso Salazar se está quedando en las encuestas porque la preocupación de la gente es en mayúsculas: LA SEGURIDAD.

Las encuestas que muestran al candidato CD, Juan Carlos Vélez en primer lugar como aspirante a la alcaldía, es el reflejo del sentimiento de abandono y preocupación  que tienen los ciudadanos frente a la seguridad. 

Esto la está aprovechando a las mil maravillas el expresidente Uribe y creo que no se le escapará la oportunidad de fortalecer y reencauchar su maltrecho  movimiento político, llevándose el gran trofeo de la Alcaldía de Medellín y por “derechas”, el premio mayor, la gerencia de EPM, la deseada por todos y a quien los sabuesos de la privatización no dejan de acosarla.
_______________________________ 

Y para terminar estas píldoras valgan los aplausos para Aníbal Gaviria por la recogida que hizo de esa horda de más de 3.000 habitantes de la calle –eufemismo que emplean ahora- para enfermos mentales, delincuentes, proxenetas, viciosos y toda esa población marginada de Colombia que goza en Medellín porque los alimentan y los bañan cuando quieren y los tienen a sus anchas en un hermoso lote de 2 kilómetros arborizado y con buena sombra para que hagan de las suyas.

Pero la situación se está saliendo de la manos a pesar de los 31 mil millones de pesos que le invierten al año a 3.000 sujetos que se dedican a tirar vicio, atracar en la vía regional que da miedo y que ya tienen carpas en un territorio de nadie, en el que se ha convertido la vía regional entre el puente San Juan y el puente de El mico al norte.

Ahora con motivo de la asamblea de la OMT se los llevaron y por lo menos en estos días hay vigilancia en esta zona, para que no regresen  estas hordas de malandrines que sigue subiendo en número porque ya es famosa la hospitalidad del alcalde con ellos y claro, más de la mitad son de otras ciudades del país y dicen que hasta de Venezuela, Ecuador y países vecinos están llegando a la tierra prometida.

Con tecnología de Blogger.