Festival de la Migración de Nuquí: sorpresas por donde se le mire

Un encuentro anual que celebra la diversidad

Del 22 de agosto al 22 de septiembre, en Nuquí (Chocó) y el Parque Nacional Natural Utría, se vive el Festival de la Migración Pacífico, un evento cultural y ecoturístico que busca crear conciencia de la riqueza natural del país. El encuentro, creado en 2010 por la Corporación Mano Cambiada, celebra la llegada de diversas especies animales a las aguas del Pacífico.

El principal atractivo es el avistamiento de la yubarta — la ballena jorobada— que llega a las aguas colombianas a tener sus crías entre julio y octubre de cada año. Esta es la experiencia más apetecida por los turistas que esperan ansiosos uno de los espectaculares saltos de este bello mamífero.

Un encuentro que celebra la diversidad
El festival cuenta con múltiples espacios pedagógicos, entre los que se destacan los talleres de tradición oral, producción musical y documental, y elaboración de disfraces a través de elementos reciclados.

Entre otras actividades lúdicas sobresalientes se encuentran los desfiles tradicionales, encuentros típicos gastronómicos, tarimas musicales y teatrales, concursos de dibujo y pintura mural, jornadas de limpieza, un ciclo de cine y una regata de veleros artesanales.

La gastronomía ocupa su lugar en El Festival de la Migración de Nuquí. Esta actividad se ha tomado muy en serio y en los hospedajes de la región y  ya existen chefs profesionales que se toman muy en serio su papel.

Josefina Klinger, ¿Cuál es la apuesta gastronómica en Nuquí para atraer a los turistas?
Bueno dijéramos que un día descubrimos que el efecto recordatorio del cliente era la gente y la comida y descubrimos que ese era otro activo que había que desarrollar. En esa medida, si bien hay un saber ancestral hay que empezarlo a recrearlo un poco con otros conocimientos. Entonces lo que hemos hecho es preparar a nuestras mujeres pero hemos hecho un trabajo interesante en la medida que las mismas matronas se van formando y a su vez van preparando  a otras mujeres que apenas van introduciéndose, dijéramos al proceso, pero también a jóvenes.

¿Incluso hay personas de esta región que se han ido a capacitar al exterior?
Sí, por ejemplo tenemos para el  caso de Utría en una propuesta que nos apoyó el Fondo para la Zona Ambiental y Procasur y a través de un proyecto con Parques Nacionales, pudimos enviar dos personas de acá para Perú por 15 dias entre ellas una de las matronas cocinera que es María Eugenia de la comunidad de Coquí y un joven de 23 años que le gusta la cocina y que ya se convirtió en chef que es  Luis Antonio y empezó su proceso en Utría.

¿Y cuál es el alcance de este proyecto que tiene como base la misma comunidad?
Bueno este Festival es una actividad en el marco de la Emigración pero es una alianza que hicimos con un grupo de mujeres que desarrollaron una estrategia con el Ministerio de Cultura en gastronomía, artesanía, productos como el Yogurth de carambolo y otros, que permite entones articular esfuerzos y  poner aquí en valor el Festival. 
___________________________________________________________________________________________

Con tecnología de Blogger.