Colombia comparado con otros países de la región está muy bien posicionado en crecimiento económico


El alza del dólar está sumando positivamente al producto interno bruto colombiano y desde esa perspectiva es positiva.


Se espera que la inflación para este año sea del  3.53% y  el año entrante 3.04%.


ECONOMIA Y NEGOCIOS
Esteban Tamayo, Jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco, hace una breve síntesis de las perspectivas económicas del país culminando el 2014 y el comportamiento de sus indicadores para los próximos años. Lo tenemos en exclusiva para octavioprensa.com

Esteban Tamayo, Jefe de Investigaciones Económicas de Serfinco S.A. en Colombia ¿cuáles son las perspectivas económicas de Colombia  a menos de dos meses de finalizar el 2014?


Bueno aunque estamos próximos a terminar el año los datos más recientes de  crecimiento económico que tenemos es  al segundo trimestre. El último dato fue 4.3%.  Sinembargo para este año esperamos que el crecimiento del país en total sea de 5% con respecto al año anterior. Para el año entrante esperamos que el crecimiento sea un poquito más bajito, un  4.8%.

¿Cómo analiza usted este crecimiento?
Este crecimiento está muy cerquita a lo que estimamos para el potencial de Colombia, el cual lo tenemos en 4.7% y comparado con otros países de la región, estamos muy bien posicionados, países como Perú y Chile que son nuestros socios latinoamericanos más parecidos, están presentando crecimientos por debajo de estos niveles.

¿Esa breve reducción de dos décimas a que se debe?
No, uno está haciendo una predicción y usualmente cuando habla uno de datos anuales, habla a un decimal. Si quieres que sea mas explícito es 4.99% para este año, 4.76% el año entrante y el archivo de Excel tiene muchos más decimales. Pero en general uno habla a una decimal y cuando habla inflación habla dos decimales, la inflación por ejemplo para este año esperamos 3.53% y  el año entrante 3.04%.

¿El alza del dólar afecta positiva o negativamente la economía colombiana?
Si tiene un impacto que yo creo que es relativamente bajo, sería un impacto positivo ¿por qué?, porque los precios de los productos que el país exporta en pesos incrementa. Entonces como eso está sumando positivamente al producto interno bruto, la subida del dólar es positiva para el país.

¿Cómo interpreta el tema de la demanda interna  colombiana?
La demanda interna ha sido el motor  principal de crecimiento. De hecho el último dato pone el crecimiento de la demanda interna que es consumo de los hogares, inversión y gasto público, -eso es lo que entendemos por demanda interna-  creciendo alrededor del 7.5%. Esto pues comparado con el dato que ya le mencioné de 4.3, estos son los últimos datos que tenemos, muestran que el país está creciendo más por factores internos más que por factores externos y en materia comparativa, la inversión está creciendo una tasa del 11%, dentro de la demanda interna es el motor de crecimiento.

¿La caída del petróleo cómo puede afectar los ingresos del país y el presupuesto para el próximo año?
En cuanto al petróleo, en estos momentos estamos viendo tasas alrededor de 78 dólares por barril. Este es el WTI que es la referencia que nosotros  más seguimos en el país. Esto viene cayendo de niveles de un promedio de 100 dólares por barril que habíamos observado más o menos hasta agosto, septiembre y ahora pues en octubre el precio se ha desplomado  ¿cómo nos afecta a nosotros? por el lado de exportaciones, 55% de nuestras exportaciones están atadas al petróleo y por ende una caída en precios del petróleo, implica una caída en las exportaciones. 

Esto en parte está contrarrestado por la subida de la cotización de dólar, ya que en pesos pues tamos recibiendo más así este cayendo el precio del petróleo. Entonces ahí hay más o menos una compensación, no total, pero el impacto es negativo por el lado del petróleo.

¿Y por el lado de las finanzas públicas?
Por el lado de las finanzas públicas el Ministro de Hacienda ha sido muy implícito en decir que esta caída reciente no es muy preocupante para 2015. En mi opinión estoy de acuerdo, me parece que la preocupación es más para 2016. El recaudo por vía petrolera se esperaba que se cayera para el año entrante. De hecho el ministro anunció la semana pasada que habían reducido el precio con el cual hacen el presupuesto. En promedio lo tienen en 85 dólares por barril para el año entrante y lo bajaron desde un 94 inicialmente. Para 2016 también lo dejaron en 85 dólares, bajándolo desde 91 inicialmente.  Entonces aunque el recaudo puede ver una reducción, esto sería más para 2016 que en 2015.

¿Seguirá bajando entonces el otro año el precio del petróleo según las perspectivas?
Las perspectivas de los analistas a nivel global, yo soy uno más entre miles, es estar alrededor de 80, 85 dólares por barril para el año entrante. Puede que baje un poco más este año pero esto son temas muy puntuales de noticias  que recibimos, pero las expectativas lo ponen alrededor de los 80 dólares.
Con tecnología de Blogger.