La transformación del Centro Comercial Automotriz será un ícono de la ciudad

El proyecto que cuesta 100 millones de dólares, está vendido en casi un 40 por ciento.

En el Centro Comercial Automotriz se podía conseguir el carro que uno quisiera, desde el más barato hasta el más lujoso de los coches. La exhibición era permanente y ha sido siempre un punto de referencia para la compra de vehículos usados.

Quienes ofrecían sus coches no siempre daban las garantías suficientes y necesarias para una transacción donde se invierte buena suma, entre otras razones porque existía una rara mezcla de comerciantes que no conocían la palabra regulación. Es decir, que garanticen tanto la procedencia como las garantías que se requieren para una inversión.

Hoy la situación es bien distinta porque al concepto de negocio se le agregó la palabrita mágica “movilidad” y de ser un sitio de compra venta de vehículos y de insumos para el sector automotriz, pasará a ser una verdadera opción para sus clientes, ya que Movicentro, como se le llama ahora, ampliará la oferta de servicios de movilidad y con certeza, pasará a ser un gigante en la oferta de este tipo de servicios.

El cambio reciente de su razón social y de la imagen corporativa de Movicentro Centro Comercial Automotriz en sus 25 años, es solo el primer paso de una transformación más profunda que se viene en este complejo comercial, que será el centro de la movilidad más importante del país.

Luego de impulsar la formalización de comerciantes y certificar sus procesos con la norma ISO 9001, invertirá la no despreciable suma de 100 millones de dólares en proyectos de ampliación.

Juan Toro Escobar, ingeniero de producción de Eafit, especialista en alta gerencia  de la Universidad de New York, es el actual  gerente de Movicentro Centro  Comercial Automotriz, dialogó con octavioprensa.com y nos contó sus planes para convertir este complejo comercial en uno de los más importantes del país.

Hablemos un poco de la génesis de este centro comercial, ¿quizá el primero que existió en Medellín, especializado en la compra venta de vehículos?
Movicentro nació apenas hace un año, pero el centro comercial lo conoce todo el mundo como Centro Comercial Automotriz y el año pasado cumplimos 25 años de estar funcionando como tal.  Hace 25 años el centro comercial nació más enfocado al tema de auto partes y al tema de vender el formato pequeño de uno o dos vehículos por negocio, pero durante todo el proceso histórico de nuestro crecimiento, se fue afianzando más hacia el tema de vender vehículos usados que es nuestro fuerte.

¿Cuál es el direccionamiento que usted ha querido darle en estos últimos años a Movicentro y el concepto de nuevas unidades de negocio?
El 90 por ciento de nuestros parqueaderos son vitrinas para los vehículos que están en compre y venta, entonces nos hemos afianzado mucho en ese tema, yo he pregonado mucho de que a través de estos procesos de cambio que nosotros hemos generado, queremos cambiar esa cultura de venta del vehículo usado en el país y cambiar la cultura, me refiero a formalizar el negocio como tal y a dar una garantía frente  a la venta de un vehículo usado porque históricamente, en Colombia la venta de un vehículo usado es una venta totalmente informal que no se registra frente a ningún ente tributario. Eso eso ha permitido obviamente que por ahí por ese lado, se vayan pues como ciertos negocios que conocemos ilícitos en este país.  Entonces a eso le hemos trabajado mucho a formalizar ese negocio y cómo darle a nuestros clientes una garantía en la compra de vehículo, una garantía de procedencia, de conformidad con las especificaciones del vehículo usado que usted está comprando.

¿Las ofertas y servicios que tiene en este momento Movicentro se centran que qué tipo de actividades?
Nosotros tenemos aquí 82 unidades de negocio dedicadas a la venta de vehículos usados, pero también está todo el complemento del tema automotriz, tenemos servitecas especializados en el mantenimiento de los vehículos, locales de autopartes, pero también tenemos negocios que tienen que ver mucho con la movilidad y ahí viene el nombre de Movicentro. Entonces tenemos agencias de viajes, negocios enfocados al tema de embellecimiento o personalización de los vehículos y también colocarle sonido,  que es un tema que le gusta mucho a la juventud y precisamente nosotros tenemos dos locales que son especializados en ingeniería de sonido para los vehículos.

¿Ha sido difícil la tarea de depurar ese negocio de la venta del vehículo usado, donde se filtran digamos, ciertas costumbres non sanctas?
No, eso  es un proceso más o menos de cinco años hacia atrás, es un proceso que está enmarcado dentro de cumplir con una normatividad y nosotros llamamos eso cumplir con normas internacionales, pues por mi experiencia que viví mucho tiempo en el exterior, en EE.UU donde la venta del vehículo usado es un negocio totalmente formalizado y cuando un negocio en EE.UU vende un  vehículo usado,  pues tiene que tributar al estado por esa venta, básicamente eso es  lo que debería ser aquí en Colombia, pero nunca pasa eso y la mayoría de personas que venden vehículos son personas que tienen muy buen poder adquisitivo, porque en ese proceso de venta, pues uno le puede poner el precio que uno quiera a un vehículo y ganarle lo que usted quiera. Eso realmente no tiene como una ley, ahí hay unos parámetros como la revista Motor, o como las aseguradoras.

¿Qué hicieron entonces?Entonces ¿qué hicimos nosotros?, promover una formalización básica a las unidades de negocio, usted por lo menos debe tener una cámara de comercio, un Registro Único Tributario y debe pagar Industria y Comercio. Si usted no tiene esas tres condiciones pues no va a poder pertenecer al Centro Comercial y dimos un tiempo más o menos de dos años para que todas las unidades de negocio tuvieran esa formalización básica. En ese proceso salieron más o menos 50 unidades de negocio del centro comercial porque o no quisieron, no se atrevieron o simplemente decidieron irse para otro lugar. Después vino la certificación en las normas que tienen que ver con el servicio al cliente como las ISO 900, donde diseñamos el cumplimiento de garantías frente a la venta del vehículo, de atención a los clientes y de esa formalización básica.
Somos el único centro comercial en Colombia certificado con esa norma, hablando de centros comerciales especializados.

¿Cómo se siente frente a este megaproyecto de transformación de  Movicentro?
Me siento muy contento pero siento que todavía no he logrado nada, porque de todas maneras vamos en un proceso que culmina cuando Movicentro  esté construido, pero es un proceso, de 100 millones de dólares, un proyecto Top Ten del país, vamos entre los diez proyectos comerciales más grandes del país. Además es un proceso de ciudad enmarcado dentro de la cultura de la innovación porque tenemos un  tema muy interesante que es el del parqueadero automatizado, donde se aprovechan los espacios con un estructura metálica que matricialmente, te ubica  un vehículo en un espacio.

Cifras
  • La ampliación del centro comercial le permitirá aumentar de 13.000 metros a 39.000 metros cuadrados arrendables o vendibles, es decir, triplicará su capacidad con 26.000 metros adicionales.
  • Actualmente cuenta con 160 locales, 82 de ellos para la venta de vehículos (entre 500 y 600 unidades por mes) y el resto, para autopartes, accesorios, servitecas y otros servicios afines.
  • Ofrece 360 parqueaderos (300 para las compra ventas y 60 disponibles para el público). Pero la creciente demanda y el aumento en el ingreso de compradores, los hizo insuficientes.
  • La ampliación contempla 1000 parqueaderos adicionales (500 para la venta y 500 para los visitantes), que serán completamente automatizados y con ingreso y seguridad controlados.
  • La ampliación de Movicentro generará 1.000 empleos (500 directos y 500 indirectos) y en su operación, otros 500 empleos permanentes.

Con tecnología de Blogger.