La historia de un abuelo con sabor a ron

El ron de la FLA es una aguapanela al lado del Ron Abuelo de Panamá.

Pasó por tierras antioqueñas uno de esos personajes mezcla de mago, trotamundos, bohemio y soñador, pero que representa una familia importante y un producto muy conocido en todos las regiones del planeta.

Estamos hablando de Cristóbal Srokowski, un polaco, radicado en España, aunque su verdadero lugar de residencia es el mundo entero y cualquier avión –donde pasa la mayor parte del tiempo
 que lo transporta de un país a otro.

Cristóbal vende ron, pero no es cualquier tipo de ron. Nosotros los paisas tan chicaneros de lo nuestro, quedamos como un zapato con nuestros rones de la FLA,  incluido el ron Maestro Botero y el ron Gabo. Los calificó palabras más, palabras menos,  de una pobre aguapanela, incluso se atrevió a decir que le agregaban agua.

Yo me quedé boquiabierto, y adobé ese  amargo con una leve sonrisa hipócrita porque tenía además ganas de probar ese célebre ron con nombre de anciano, el Ron  Abuelo.

Cristóbal Srokowski, ¿cuáles son las características y propiedades del Ron Abuelo?
Ron Abuelo es un producto único porque somos de las pocas empresas en el globo, familiares, que cuidamos nuestro  producto como si fuera nuestro hijo. La historia de la  empresa Varela Hermanos que somos los productores y dueños de Ron Abuelo, se remonta a 1908, eso es más de cien años. En todo ese trayecto, nos hemos convertido en líderes en el mercado panameño, pero líderes en la industria del buen ron, del  ron añejo de calidad. Y no solamente en Panamá sino que se ha construido una marca global que actualmente se encuentra en 35 países.

¿Y por qué es tan especial?
Ron abuelo es especial porque controlamos absolutamente el cien por cien de los procesos de producción en el  Valle de Pesé, en el corazón de Panamá, donde tenemos alrededor de 1.200 hectáreas de caña, la cual cortamos, tratamos, extraemos jugos, conseguimos melazas, las fermentamos y destilamos todo en nuestro propio equipamiento,  con nuestra propia maquinaria. Disponemos de alrededor de una 110.000 barricas de 200 litros de roble blanco americano. Eso quiere decir que después de la destilación, somos nosotros mismos, en el mismo sitio geográfico, que añejamos nuestro producto para luego embotellarlo.

¿Resultado?
Máxima calidad debido al máximo control, producido todo con base en las mejores materias primas, y además a un precio muy bueno porque todo es nuestra materia prima. Eso es lo que hace especial,  entre muchas cosas, nuestro producto.
¿Se produce exclusivamente en Panamá?
Cien por ciento en Panamá, tiene el sello distintivo de producto cien por ciento  en Panamá.

¿Por qué se llama Abuelo?
La verdad es que hay varios motivos, el primero por supuesto el gran respeto que se le tiene al  fundador, a ese abuelito, que en 1908 llegó desde Galicia y fundó  la primera hacienda azucarera del país. La segunda razón es porque Abuelo te despierta ese sentimiento enternecido de lo viejo, lo añejo, la experiencia,  lo tradicional. Un gran ron tiene que tener un carácter tradicional, y añejo.

¿Cuál es el posicionamiento del Ron Abuelo en mercados tan difíciles como China y los EE.UU?
En China somos la tercera marca y en EE.UU, que es el mayor consumidor de ron del  planeta, somos la quinta marca y en la categoría de ron Abuelo 7 años los número uno.
Cristóbal Srokowski, es un mixólogo experto en coctelería, embajador
mundial de la marca Ron Abuelo. Aquí durante la preparación del
tradicional "Mojito", con Ron Abuelo 7 años.

¿Su vida siempre giró alrededor del ron?
Como consumidor sí, como alcohólico declarado también.  El ron sin duda alguna para mí, es un espirituoso de gran categoría, magia, arte y ciencia que sin duda alguna supera a cualquiera otro.

¿Cuántos países ha recorrido promoviendo este producto?
Ron Abuelo actualmente se sitúa en 35 países. MI trabajo lo desempeño en un 60 por ciento en Europa, 40 por ciento Centro  y Suramérica y China. Me falta ir más a EE.UU.

¿Cómo se ha sentido en Colombia?
Esta es mi primera vez en Colombia, estoy muy contento, me he sentido muy arropado por la gente de aquí, sois  gente maravillosa, honestamente.

Nos cuenta su anécdota con Jim Murray, un periodista, escritor y la mayor autoridad en whiskies del mundo?
Jim Murray, el mayor experto en Whisky del mundo, ha  escritos varia biblias del Whisky, es un inglés muy simpático y  tuve el honor de conocerlo en Dinamarca, en uno de los Rum Festival y estuvimos hablando de los 3.000 whiskies que él ha probado en su vida, es un  gran experto. Nos sentamos el y yo y nuestra botella de Centuria que es la joya de nuestra familia, nuestro 30 años. Se tomó su tiempo, se estuvo alrededor de 15 minutos soboreándolo, analizándolo, oliéndolo y después, mirándome a los ojos, con esa mirada fría me anuncio que era el mejor ron que había probado en su vida.


Los rones
Las categorías del Abuelo van desde el añejo cinco, siete y doce años, El Centuria 30 años y en dos meses lanzarán al mercado un nuevo producto llamado Ron Abuelo 15 años Napoleón, añejado dos veces.

Bodega Gourmet es la distribuidora, entre otros licores de diferentes partes del mundo, del Ron Abuelo.  Está ubicada en el sector de El Poblado en la Cra 37 No. 8A 29. Es un acogedor sitio con un toque de toque de refinamiento que lo hacen ideal para compartir un vino o un licor con los amigos.

Ana María Granda, directora comercial de Bodega Gourmet ¿cuál es la oferta de esta nueva opción de las bebidas espirituosas?
Bodega Gourmet es importadora y distribuidora de vinos y licores. Tenemos todo tipo de vinos del viejo y nuevo mundo. Tenemos cosas muy variadas.

¿Cuánto llevan en el mercado?
Abrimos a finales de diciembre. No la hemos inaugurado aun oficialmente, la tienda es totalmente nueva, la idea es que la gente venga, tome mucho vino, acá es muy económico, vale  lo mismo para tomarlo aquí que para llevar, entonces eso invita a que la gente se amañe, que pueda  disfrutar de un buen aceite de oliva, un pancito, y compartir con los amigos.

¿Cómo despegó la Bodegas Gourmet?
Muy bien, muchos eventos, a la gente   le ha gustado mucho la tienda, el concepto, es  un lugar muy tranquilo. La idea es que la gente venga acá y aprenda.




Con tecnología de Blogger.