Tenemos que pasar la página de la ilegalidad. Los que menos quieren que se cierre esta página son los corruptos y los ilegales, afirma el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo

La campaña Antioquia Legal, ha recuperado importantes recursos para la región.

La lucha contra la ilegalidad, la trampa, lo chiviado, al mentira y todo lo que se desprende de querer engañar a los demás, de ser “avivatos” y conseguir dinero a cualquier sin medir las consecuencias y sin importar los medios, es una lucha de super héroes y de mucho esfuerzo para cambiar una seudo cultura que ha hecho carrera en nuestro país.

El gobernador Sergio Fajardo Valderrama ha querido despertar conciencias sobre este flagelo, que afecta tanto los valores morales y éticos de la sociedad, como la economía de importantes sectores que sí le juegan a la legalidad. Antioquia por ejemplo, deja de percibir 384.400 millones de pesos al año por delitos como el contrabando de tabaco y de cigarrillos, la evasión de impuestos, la adulteración y la falsificación de bebidas alcohólicas y juegos de suerte y azar, entre otros. Para combatir estos problemas, fue lanzado el programa Antioquia Legal.

Esta iniciativa  busca recuperar 275 mil millones de pesos para la inversión social, fortaleciendo  las rentas departamentales y promocionando la cultura de la legalidad. Ataca además, la evasión de la sobretasa a la gasolina, la apropiación ilegal de hidrocarburos y la explotación minera ilegal.
Importantes protagonistas de la campaña ANTIOQUIA LEGAL: Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Fajardo,  Gobernador de Antioquia y Jaime ArangoUribe, presidente Consejo de Administración Centro Comercial San Diego.

El miércoles en la plazoleta del Centro Comercial San Diego, Fajardo hizo un balance de este programa donde afirmó que “la tesis que se promueve con la campaña es que tenemos que pasar la página de la ilegalidad. “Los que menos quieren que se cierre esta página son los corruptos y los ilegales, este es el mayor obstáculo para acabar con la ilegalidad, la que a su vez desborda y congestiona la justicia lo que a su vez genera impunidad”.

El gobernador se mostró preocupado por la impunidad al señalar que “hay una impunidad generalizada y no sólo en el comercio. El punto fundamental es que cada uno de nosotros seamos legales, compre legal”.


6.000 millones de dólares en contrabando se registraron el año pasado
La evasión de impuestos es del orden de los 20 billones de pesos.
Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco, durante el balance de Antioquia legal que se realizó en la plazoleta del Centro Comercial San Diego, mostró su gran preocupación por las elevadas cifras que se registran en el comercio ilegal y el contrabando.

Dijo que “el contrabando de mercancías continúa, el lavado de activos, provenientes del nefasto narcotráfico,  que tanto daño le ha hecho a esta región  y al país, la piratería, la falsificación de productos en especial algunos de consumo  masivo,   que ponen en grave riesgo la  integridad y a la salud de las personas. Igualmente la evasión,  el uso indebido, el engaño de beneficios fiscales,  la corrupción y demás conductas ilegales ¿saben que hacen? quiebran empresas, las exterminan, las liquidan y esta es una situación que produce un daño doloroso, inconmensurable para quienes deciden el ejercido formidable de hacer empresa”.

El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, entrega una de
las bolsas de Antioquia Legal a una espontánea señora que
quiso saludarlo.
Agregó que “estas finanzas ilegales alimentan obviamente el crimen organizado.  Nuestro llamado hoy, agradeciendo el liderazgo de la Gobernación de Antioquia, es que nuestros comerciantes se mantengan en la legalidad, quienes no lo  están o tienen alguna condición de informalidad, que atiendan nuestro llamado más por conciencia, por convicción de que lo legal paga y de manera exponencial en beneficios, no solo para su  estructura empresarial y comercial, sino para la comunidad, el municipio y para el departamento”.


LAS CIFRAS DE FENALCO
6.000 millones de dólares en contrabando el año pasado, una evasión de impuestos del orden de 20 billones de pesos. Los  productos más apetecidos por los delincuentes y contrabandistas son los de un  sector muy arraigado y que tiene una altísima inversión y un  componente social de empleo muy importante  en Antioquia como es el de la cadena textil confección, moda y diseño.

Se estima que de los 6.000 millones 4.000 corresponden a   ese Clúster textil   y de confecciones. Daño inmenso que se le hace al Departamento de Antioquia.
El  contrabando de calzado en Colombia es de 300 millones de dólares, la gasolina  370 millones, los licores que afectan nuestra renta departamental es de 450 millones, los cigarrillos  200 millones, todas estas cifras en dólares.

Entre el  2011 y mayo del 2013, la DIAN,   reportó  2281 denuncias y tan solo 94 sentencias condenatorios, de las cuales 200 fueron en Medellín con cero condenas. Esto desmoraliza y produce un efecto preocupante en todos los actores de la vida  pública, del sector privado y del comercio, porque no hay sanciones, no se aplica la ley.

LA FOTO
"Yo le juego a la legalidad", dice el pequeño exhibiendo con orgullo la bolsa que le acaba de entregar el Gobernador de
Antioquia. Se ganó la foto.
______________________________________________________________________________________




_______________________________________________________________________________________

Con tecnología de Blogger.