Coca Cola refresca el Medio Ambiente con sus nuevas botellas plásticas

Desde enero la popular bebida viene en envases de material reciclado.

Enka de Colombia se encargara del proceso de transformación del material reciclado, mientras que Coca ColaFemsa fabricará los envases de la popular bebida.

Por Doris Gómez

“La planta botella a botella es un compromiso con la sostenibilidad” expresó, el presidente de Enka, Álvaro Hincapié, el pasado 19 de diciembre durante la presentación de la alianza Enka Coca Cola Femsa, proyecto  que busca contribuir con el cuidado del medio ambiente al disminuir los desperdicios de material no degradable y fomentar el uso de botellas reutilizables como el PET.


La meta, según las directivas de las compañías involucradas en el proyecto, es lograr que en el 2015 el cien por ciento de las botellas sean reciclables

La planta la primera de procesamiento de resina de PET, producida con envases reciclables   en el país está  ubicada en Girardota (Antioquia), tendrá una inversión de 30 millones de dólares. La procesadora tiene una capacidad de producción de 18.000 toneladas al año, con una facturación anual de 35.000 millones de dólares. La nuevas botellas estarán compuestas hasta un 25 por ciento de material de envases post consumo y serán cien por ciento reciclables y amigables con el medio ambiente.

De izquierda a derecha: Marco Llinas, gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola,   Silvia Barrero, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA Colombia y Álvaro Hincapié, Ppresidente de Enka de Colombia 
 En Colombia se desechan más de 3.000 millones de botellas plásticas al año, que llegan a ríos, playas y en el mejor de los casos a rellenos sanitarios.  “Los envases juegan un rol esencial en la satisfacción de las  necesidades de nuestros consumidores. Sin embargo, una vez vacíos, esto puede cambiar. El PET (Polietilen Tereftalato)) es nuestro principal insumo para la fabricación de envases. Por eso, hemos puesto en marcha diferentes acciones que apuntan a promover la efectividad de su ciclo de vida.  Con la alianza con Enka, la compañía que más sabe de fabricación de resinas a partir de material reciclable en Colombia, vamos a lograr tener todas nuestras botellas con estas características en 2015”, aseguró Marco Llinas, gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola.

En la planta de Enka se inicia el proceso de
transformación del material reciclado
Para el  reciclaje Enka cuenta con  alrededor de 8.600 personas en todo el país. Pero ¿cómo se inicia el proceso? Este se inicia con el prelavado, clasificación, molida, lavado de escamas, enjuague y secado. Posteriormente las escamas limpias se funden a 2600 C y son transformadas en resina granulada.

La resina con apariencia de grano es posteriormente utilizada en la fabricación de preformas, que luego del proceso de soplado se convierten en botellas de PET de las cuales saldrán las refrescantes burbujas de la bebida más popular del planeta.

La nueva botella  con la “chispa de la vida” empezara a circular en tiendas, y supermercados desde enero de 2014. Por su parte la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la embotelladora, Silvia Barrera Varela expreso: “CocaCola- Femsa en su ADN lleva muy impregnado el tema de la sostenibilidad, en el desarrollo de su plataforma de sostenibilidad que está enmarcada dentro de tres ejes fundamentales de acción: Nuestra gente, nuestra comunidad y nuestro planeta. El eje de nuestro planeta tiene unos focos de acción, uno de esos focos es el tema de la generación de empaques sostenibles y el tema del reciclaje. Por eso entendemos que esta alianza que hacemos hoy es simplemente la ratificación del compromiso que tiene Coca Cola- Femsa y el Sistema Coca Cola con la conservación de nuestro Plantea”

El contrato con la multinacional tendrá inicialmente una duración de un año, sin exclusividad, con lo que la empresa antioqueña  podrá suministrar la materia prima de dichos envases a otras empresas.
___________________________________________________________________________________________

Con tecnología de Blogger.