Sobre las montañas empinadas de Medellín vuelan los sueños de miles de personas

La primera línea del Metrocable de Medellín está cumpliendo 15 años, fue inaugurada el 7 de agosto del 2004 y ha movilizado 96 millones de usuarios.

Metrocable Santo Domingo Línea K

Hace años volar por la ciudad parecía un sueño imposible, eran largas horas caminando por las aceras de barrios muy humildes, las personas debían movilizarse hasta en tres medios de transporte y la calidad de vida era minina, ellos sentían que no pertenecían a la ciudad.

Pero la ilusión de un grupo de personas que soñaban diseñar un sistema de transporte masivo, que permitiera conectar los lugares más alejados con el corazón de Medellín, permitió unir esfuerzos y cada pilona, centímetros de cable, las altas estructuras y las cabinas hacían crecer la esperanza de la construcción del Metrocable Santo Domingo.

La transformación comenzó hace 15 años, 450 obreros se comprometieron a trabajar durante 14 meses para cumplirle el sueño a la ciudad de tener su primer cable aéreo, dónde vuelan los sueños de 240 mil personas de las comunas 1 y 2 de Medellín.

Federico Gutiérrez / Alcalde de Medellín Luis Pérez / Gobernador de Antioquia

Este proyecto, se convirtió en pionero a nivel mundial como el primer sistema de transporte masivo que benefició principalmente a las familias de escasos recursos de las comunas Popular y Santa Cruz, quienes en esa época pagaban 950 pesos por hacer uso del Metrocable.

Durante el acto protocolario hoy 14 de agosto con ocasión del Cumpleaños Línea K, Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia expresó su emoción al ver la transformación de Medellín, y recordó que lo que empezó como un sueño hace unos años cuando era Alcalde de la ciudad, ahora es la realidad que enamora a propios y visitantes.

“El Metro viene creando su propia tecnología, ya no es una empresa que depende de un tornillo de Francia o de Alemania, no es un sistema de transporte masivo dependiente y eso es un orgullo para Colombia, la empresa Metro es un orgullo en lo social, en innovación y tecnología” Afirmó el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Daniela García, periodista octavioprensa.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *