Percepción positiva de Colombia, incrementa el gasto turístico en el país

En Colombia, el turismo es el tercer generador de divisas, después del petróleo y minas y cantera.

En 2018 generó 6.618 millones de dólares en divisas, 12% más que en 2017.

Colombia se encuentra en una etapa histórica de crecimiento y desarrollo. La gran diversidad de sus destinos y la calidez de su gente están siendo reconocidas en otras partes del mundo. A través del trabajo conjunto de todas las organizaciones involucradas en la industria está en el camino de la consolidación como un destino de clase mundial.

Uno de los aspectos clave en el aporte directo de la industria de los viajes y el turismo en la economía global es el gasto turístico. En 2018 se generaron cerca de USD 1.643 billones de dólares en divisas relacionadas con él a nivel global, 3% más que en 2017 y se espera que esta cifra crezca en 4%, siguiendo el incremento de los viajeros internacionales, según datos de la WTTC.

De acuerdo con cálculos de ANATO, basados en la Cuenta de Viajes y Transporte de Pasajeros de Banrep, en 2018 los visitantes no residentes en Colombia gastaron en promedio durante sus viajes en el país 1.547 dólares por persona.

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, OMT, en 2018, a nivel global, los cinco países que registraron el mayor gasto en turismo fueron: China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y  Francia. Cabe destacar que de este top, Estados Unidos es el principal emisor de turistas hacia Colombia.

Vale la pena destacar que de acuerdo con el informe sobre el comportamiento del gasto realizado por visitantes extranjeros en Colombia de ProColombia (Compras realizadas con tarjeta Visa) el 57% de este gasto se concentró en 6 categorías: hoteles, aerolíneas, vestuario, restaurantes, aspectos Clínicos y Agencias de Viajes, siendo Bogotá (45%), Antioquia (18%) y Bolívar (12%), donde más gastó se registró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *