Proantioquia presentó los retos y oportunidades para el desarrollo sostenible del departamento

El principal mensaje en el marco de la gestión del desarrollo sostenible debe ser atender las necesidades en los territorios y poblaciones con mayores necesidades.

La Fundación para el desarrollo de Antioquia, Proantioquia, con el propósito de proponer la ruta para los mandatarios locales y el gobernador que asuma la dirección del departamento en el periodo 2020-2023, presentó el martes 20 de agosto el informe titulado Retos y oportunidades para el desarrollo sostenible de Antioquia.

Proantioquia definió los enfoques de acuerdo al análisis del estado actual del departamento y los retos que tienen por cumplir en unos años. Los indicadores están organizados de acuerdo con los cinco ejes de la Agenda Global: Planeta, Personas, Prosperidad, Paz y Alianzas.

Trabajar en una agenda regional sobre estos cinco enfoques es el objetivo superior de esta iniciativa, teniendo como base la construcción de una comunidad de aprendizaje y la conformación de una plataforma que brinde información compartida, le permitirá a Antioquia Sostenible convertirse en la Visión Antioquia 2030.

La presentación del documento se realizó por ejes temáticos con la intervención de expertos que reflexionaron sobre cómo enfrentar los retos y potencializar las oportunidades. El primer ámbito a intervenir en Antioquia es el formativo, ya que se debe implementar cambios en las metodologías educativas para que los niños y jóvenes del departamento avancen en su proceso académico y no aumenten las posibilidades de que abandonen las aulas de clase.

Isabel Sepúlveda directora de Centro de Estudios de la Corporación Región, destacó para octavioprensa.com las garantías que deben tener los niños y jóvenes para el acceso a una educación de calidad y pertinente para cada una de las comunidades.

En consecuencia, el informe de Proantioquia propone implementar estrategias focalizadas en continuar con la formación educativa después de finalizar la secundaria, lo que incluye promover la calidad educativa de manera integral, ampliando la cobertura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *