La Gobernación presentó el libro Antioquia Indígena, que rescata parte de la cultura ancestral del departamento.

La publicación realizada por el fondo editorial del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, evidencia el apoyo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez a las comunidades indígenas.

En el texto Antioquia Indígena se documentan características de las comunidades indígenas del departamento, resaltando su riqueza cultural y describiendo sus tradiciones, economías, expresiones artísticas y aspectos relativos a su concepción del mundo, haciendo referencia al conocimiento de sabios ancestrales como el jaibaná.

Se documentan además ornamentos corporales, rituales, danzas, cantos y demás facetas del patrimonio vivo indígena.

Un año y medio tardó la investigación que dio como resultado el documento, iniciativa del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, quien designó su creación a la gerente Indígena, Llanedt Martínez Ruiz, y a la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal.

La historia e identidad de los pueblos indígenas en el territorio es plasmada por un equipo interdisciplinario de la Gerencia Indígena, encabezado por Ana Isabel Cruz Gaviria, quien lideró la investigación antropológica, y la reconocida periodista Mary Luz Avendaño. Su publicación es posible gracias al fondo editorial del Instituto de Cultura de Antioquia, creado por la actual administración departamental y que ya cuenta con cinco obras producidas.

El primer ejemplar del texto fue entregado a Benigno Siniguí, representante legal de la Organización Indígena de Antioquia -OIA, de manos del gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, la gerente Indígena, Llanedt Martínez Ruiz y la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Isabel Cristina Carvajal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *