La falacia del crecimiento infinito o la ilusión del desarrollo

El PIB mide el valor monetario de los bienes y servicios, pero no dice nada sobre las inequidades e injusticias sociales existentes.

Con la reproducción de este artículo, octavioprensa.com, quiere contribuir a la toma de conciencia sobre el tema de la supervivencia humana en una época en la cual el desarrollo científico y tecnológico, ha llegado a tal punto, que la vida en el planeta se encuentra amenazada por el acelerado desarrollo de la tecnología y el desmedido afán de consumo de los que habitamos este planeta.

En el centro del problema se encuentra el sistema de producción capitalista que se basa precisamente en el consumo cada vez mayor de bienes y servicios, lo que ha conducido a la sobreexplotación de los bienes terrenales.

El término que resume esta problemática se llama “sostenibilidad”, concepto que ahora se incorpora a cualquier actividad humana que explote un recurso natural. Y como explotar (distinto a aprovechar ya que esta actividad no supone daño del recurso natural) implica en mayor o menor grado el deterioro del medio ambiente, el ser humano corre igual riesgo en la misma proporción al daño causado.

Los gobiernos de turno se frotan las manos anunciando con alborozo que creció el PIB (producto Interno Bruto) y basan la eficacia de su gestión en este indicador, con tan mala fortuna que la gente se traga el cuento y aplaude.

Por lo expuesto anteriormente, les quiero compartir el interesante análisis del profesor José Barrena, Académico de la universidad Aysén de Chile, y espero que ustedes también lo compartan porque el propósito es que no solo usted, sino los suyos y quienes le rodean, tomen conciencia de una realidad que nos puede llevar al desastre sino actuamos juntos y muy pronto.

“Hace años escuché al profesor Manfred Max Neef decir que además de existir países desarrollados y en vías de desarrollo, también existían países en vías de subdesarrollo y que el número uno dentro de esta última categoría, era Estados Unidos de América. El profesor Max Neef, premiado con el Right Livelihood Award por sus notables aportes al pensamiento económico, principalmente a través de su teoría del desarrollo a escala humana, exponía la falacia que encierra el concepto de desarrollo cuando está relacionado directamente con el crecimiento de la economía.

Estados Unidos es el país que tiene el mayor Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, pero es también el país que genera mayor basura per cápita (tres veces más que el promedio mundial), y es el segundo país que emite más CO2 a la atmósfera, contribuyendo notablemente con el cambio climático y la crisis socio-ambiental mundial. Si bien no existe una definición única sobre las variables que contribuyen al desarrollo de los países, el paradigma neoliberal dominante plantea que el crecimiento permanente del PIB es fundamental para alcanzar el desarrollo”.

Encuentre el artículo completo en:

https://www.elquintopoder.cl/educacion/la-falacia-del-crecimiento-infinito-o-la-ilusion-del-desarrollo/?fbclid=IwAR1hPoZ2IOl53Yx1p1ok2mSMcS9fs47c-xspDbu6rXxNkwaf0qnaylVKohw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *