La Aguapanela subió de estrato

Es una verdadera sorpresa verla en restaurantes de prestigio.
Aguapanela

Una de las bebidas más saludables del mundo (debería ser incluida en el rango de alimentos patrimonio de la humanidad) es la agua de panela, conocida también como aguapanela, no solo por sus propiedades saludables, sino por ser un alimento de los que yo llamo “limpios” porque está libre de todo tipo de químicos como preservativos, colorantes, oxidantes, etc, etc.

Por su origen humilde y consumo popular, esta bebida nunca ha tenido lugar en las mesas de los exclusivos restaurantes estrato seis y mucho menos en los hoteles de categoría.

Hasta hace poco, pedir aguapanela en uno de estos sitios podría sonar vergonzoso y “mañé”, porque se da preferencia a los vinos, jugos o gaseosas, donde la reina siempre ha sido la Coca Cola, que no es una bebida sino un vicio. Algunos le llaman toxicola (y con justa razón).

Hotel Sonesta, Pereira.

Pero en estos últimos años la aguapanela ha logrado subir de estrato, entre otras cosas por la lucha que han dado las organizaciones que defienden la sana alimentación, y donde las gaseosas ocupan el primer renglón por tóxicas claro está y contribuir a la obesidad desde muy temprana edad.

Y por ello celebré con mucho entusiasmo, encontrar en uno de los hoteles de mayor prestigio de la ciudad de Pereira –El SONESTA- en su restaurante cinco estrellas, la olla con aguapanela.

Una verdadera sorpresa encontrar esta típica bebida de los pobres en un hotel cinco estrellas, porque significa rescatar un verdadero alimento, con muchas propiedades nutritivas, luchando cuerpo a cuerpo con otras de mayor clase.

Aplausos para el hotel SONESTA de Pereira y su gerente por apoyar las bebidas típicas de nuestras regiones y que sigan el ejemplo en toda Colombia los demás hoteles. Ya no nos dará pena pedir aguapanela en los restaurantes finos.

  • Comfama