Fernando Narváez, un artesano orgulloso de su cultura e identidad

Los artesanos cultivan, crean, enseñan y evidencian el arte manual que han aprendido durante su vida.
Fernando Narváez

Las chaquiras en el idioma  quechua (Chakira) significa: Sarta de  cuentas. Estos  trabajos, en collares, pulseras y pectorales son elaborados en el Valle del Sibundoy en el Putumayo, lugar donde Fernando Narváez comenzó a trabajar las artesanías.

Fernando, es un artesano indígena, el recuerda que desde muy pequeño veía como sus abuelos tallaban las artesanías en madera y su abuela pasaba horas plasmando sus ideas en los tejidos.

En su casa y comunidad indígena siempre estuvo la costumbre de transmitir este conocimiento de generación en generación, cuando eran niños iban despertando el interés por realizar sus propias obras de arte. Para ellos, las artesanías es un acto de comunicar sus pensamientos, historia y tradición.

Desde entonces, ha dedicado su vida a trabajar la artesanía como un medio de vida en el que labran, como ellos lo llaman; el pensamiento de la imaginación, la semilla de la creatividad que nace de sus ojos, manos y corazón para elaborar piezas únicas.

Han viajado llevando su arte por EE:UU, Ecuador y Panamá. Llamando la atención por ser artesanías únicas, en las que predominan la artesanía textil, con fibras como la lana y el hilo en la elaboración de tejidos de forma manual. Además del trabajo que realizan los artesanos con el significado y la simbología capturada en el objeto que tiene un mensaje generado ancestralmente por una cultura para trascender en la memoria futura.