El turismo como importante motor de la economía nacional

La economía colombiana presentó un crecimiento del 3% en el segundo semestre de 2019, este es el crecimiento más alto presentado para un segundo trimestre desde 2015.

En los últimos años el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y un profundo cambio, por lo que se ha convertido en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo. El turismo guarda una estrecha relación con el desarrollo de las comunidades, por lo que se ha convertido en un motor clave del progreso económico.

El último reporte emitido por el Departamento Nacional de Estadística-DANE, mostró para el segundo trimestre de 2019 un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%, frente al mismo trimestre de 2018. Esto evidencia así una dinamización de la producción nacional pese a la incertidumbre que rodea el panorama económico global.

La categoría de comercio, al por mayor y al por menor reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, presentó el mayor crecimiento el cual fue de 4,8%, alcanzando una variación histórica para nuestra economía.

“Estos resultados ratifican el esfuerzo realizado por el gobierno para impulsar la economía nacional, el comercio y las actividades turísticas fueron sin duda un importante motor hacia estos resultados” destacó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Igualmente, la dirigente gremial agregó que, si bien no se cuenta con una categoría única para el turismo en esta medición del DANE, las actividades conexas muestran una importante participación y un buen comportamiento.

En el caso de las Agencias de Viajes, están incluidas en la categoría de Servicios Administrativos y de Apoyo, cuyo crecimiento fue del 3.3%, participando con el 3.8% en el total de la economía para este segundo trimestre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *