Con cada semilla, las mujeres protegen su identidad artesanal

Los accesorios en madera, semillas y cerámica, desde una estética étnica, representan el trabajo en equipo de las mujeres emprendedoras

Si algo se reconoce en las artesanías es el trabajo manual de cada pieza, tejido o madera tallada, en su esencia está el alma y el corazón de cada artesano. Ellos transmiten las tradiciones de su pueblo y las enseñanzas de su familia para preservar su identidad cultural.

El artesano por su tradición procura enseñar su arte a la mayoría de mujeres, para ellas preservar las habilidades que tienen con sus manos y ayudar a otras a ser parte del trabajo en equipo es “luchar por un mismo sueño” como menciona Farid Yurnet Ortiz.

Este año, Colombiamoda fue el escenario para mujeres artesanas de las culturas indígenas, afrocolombianas, palenqueras como se auto reconocen que fueron víctimas de heridas que dejó el conflicto en nuestro país.

Uno de los emprendimientos presentados en la Feria fue Kilele, una organización que promueve la identidad y el reconocimiento afrocolombiano a través del diseño de productos, que son inspirados en las tradiciones, símbolos, creencias, color, música y trenzas afro.

Farid Yurnet Ortiz proveniente de la vereda La Banda del Tambo Cauca, con sus estudios de diseño artesanal y diseño de modas se inspiró en crear Kilele, su trabajo es aprovechar las bondades de la naturaleza y convertirlo en materia prima para realizar diferentes accesorios.

Trabajan con madres cabezas de familia de Puerto Asís Putumayo y el Pacifico Colombiano, ellas ayudan directamente a recoger las semillas nativas que pasan por un proceso de tratamiento y se transforman con una mezcla de color para que los accesorios sean de excelente calidad.

Farid una mujer que llama la atención por su particular sonrisa y turbante colorido, afirmó que “Colombiamoda es una oportunidad hermosa, una oportunidad muy grande para nosotras emprender y es una plataforma que es la ventana para que se nos abran muchas puertas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *