Colombia se prepara para ser líder en producción de aguacate Hass

Nuestro país espera exportar 45.000 toneladas de aguacate Hass para finales del 2019.
Los departamentos de Antioquia, Bolívar y Tolima son los de mayor producción de aguacate.
Avocado

Colombia se está preparando para ser el líder sudamericano en la producción de aguacate Hass en unos 20 años, superando a México, Chile y Perú que son los principales referentes de esta fruta.

Para lograrlo, el país está trabajando exhaustivamente de la mano de Corpohass, Pro Colombia, el ICA y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para aumentar el número de exportaciones y mejorar la calidad del producto.

En los últimos años, México se ha sostenido como el principal exportador (1.200.000 toneladas), seguido de Perú (270.000 toneladas), Chile (170.000 toneladas) y otros proveedores como Sudáfrica, Israel, Kenya, España, Nueva Zelanda, entre otros.

Jorge Enrique Restrepo, Director de CorpoHass afirma que se espera que el país finalice el 2019 exportando 45.000 toneladas lo que equivale a US $90 millones. Además, asegura que el aguacate hass en Colombia llegará a exportar US $100 millones en menos de 2 años y se espera que supere los US $500 millones en menos de 10 años.

De esta forma, se estima que dentro de 20 años Colombia pueda estar alcanzando los valores de importancia relativa con el negocio de las flores y el banano.

El World Avocado Congress realizado en Medellín marcó un precedente importante en la historia de la agricultura colombiana, pues al ganarle a Nueva Zelanda la sede del noveno congreso que ya culminó, muestra la gran fuerza que el sector aguacatero colombiano está teniendo en el mundo y la creciente proyección que tendrá en los próximos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *