“Aprendí mucho del alcalde Federico, es un extraordinario ser humano”, afirma Carmen Herrera, su jefe de prensa.

 

Carmen Herrera / Federico Gutiérrez Alcalde de Medellín

Aceptar el desafío de ser la jefe de prensa de la Alcaldía de Medellín, puede llegar a ser tan glorificarte o deprimente, de acurdo con las mil variables que significa responder por la imagen no solo de un alcalde, sino de la ciudad entera.

En el caso del presidente Duque por ejemplo, al parecer todavía no ha nombrado asesor de imagen y cuando la popularidad baja, los responsables de su imagen pierden el año.

No es fácil manejar esta batuta en los tiempos modernos cuando por cualquier desliz las redes arden, o cuando un país está terriblemente polarizado como Colombia. Y ejemplos hay muchos.

Pero también hay casos afortunados, no faltaba más.  Como jefe de Comunicaciones y Prensa de la Alcaldía de Medellín, Carmen Herrera, muestra con una amplia sonrisa, la satisfacción por el deber cumplido en sus tres años al frente del cargo y con un “jefe maravilloso como Federico Gutiérrez”.

Esta fue nuestra charla con Carmen, que ya alista maletas para buscar nuevas metas y proyectos en su fecunda carrera profesional.

¿Cómo ha sido tu experiencia frente a un grupo tan importante de comunicadores como el de la Alcaldía de Medellín?

Una experiencia maravillosa en todos los sentidos, en el campo profesional impresionante, todo lo que se aprende aquí y la gente creería que porque uno ya no está haciendo periodismo afuera ya no aprende periodismo, pero se aprende del otro lado. Entonces es como tener la mirada completa, desde afuera en los años que hice periodismo en la calle, pero también ya la mirada desde adentro y en lo profesional es un aprendizaje enorme, en lo humano también. Trabajar con un hombre como el Alcalde Federico Gutiérrez y con el equipo de gobierno es un aprendizaje todos los días, una montaña rusa de emociones pero muy bonito.

De todos los campos de la comunicación, ¿cuál es el que más le atrae?

El periodismo, yo siempre he sido periodista. Incluso aquí en el trabajo en la alcaldía y toda la labor relacionada con los medios de comunicación y los colegas.

¿Contó con un buen equipo de trabajo, como le fue?

Carmen Herrera y Daniela García, dos grandes representantes del periodismo antioqueño.

Muy bien, un gran equipo de trabajo. Es una línea muy humana entonces no daría para ser distinto

¿Del alcalde Federico, que lecciones o aprendizajes le quedan, que es lo que más se le puede asimilar para el periodismo o las comunicaciones en general?

Del alcalde Federico, su disposición y el respeto con los medios de comunicación, esa disposición de atenderlos siempre en los momentos duros de la ciudad, pero también en los bonitos. El alcalde es un gran ser humano, como lo ven afuera saludando a la gente siendo querido con la gente es incluso mejor aquí adentro con nosotros.  Entonces yo creo que para uno es una motivación muy importante y eso hace que uno se levante todos los días con las ganas de hacer mejor su trabajo.

¿Cuánto tiempo en el cargo?

Estuve tres años en el equipo de prensa y como jefe de prensa 11 meses

¿Plenamente satisfecha?

¡Feliz, feliz, feliz! Feliz del trabajo que hicimos, feliz con todo lo que aprendí, feliz de cerrar este ciclo.

¿Ya queda capacitada para cualquier tipo de trabajo en relaciones públicas o comunicaciones?

Sí, ya estoy preparada para los nuevos retos que vengan, para donde la vida me vaya a poner hacer lo mejor posible.

¿Metas para el año entrante?

Descansar enero, empezar a tocar puertas, trabajar y terminar la maestría el semestre siguiente.

¿Y graduada en comunicación pública en la Alcaldía de Medellín prácticamente?

Prácticamente, es la primera vez en mi vida que trabajo en lo público y es una experiencia tremenda. Una experiencia maravillosa.

¿Algo que quieras agregar a esta charla?

Gracias, a los colegas gracias siempre por el respeto, por el acompañamiento, por estar ahí. Solo tengo gratitud.

 

Carmen Herrera es egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en gerencia de marca de la Universidad de Medellín, candidata a Magister en Paz, Desarrollo y Ciudadanía. Afirma que su gran afición es estudiar y aprender.