Acosemillas: medio siglo de lucha por semillas y variedades vegetales de buena calidad

Semillas y vegetales

La buena calidad en la producción y la legalidad en la comercialización de semillas, se constituyen en los grandes desafíos que enfrenta el sector agropecuario y la principal batalla que libra la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), que por estos días cumple 50 años de existencia.

La Asociación, que reúne a las compañías nacionales y multinacionales productoras del insumo esencial para la producción agrícola, mediante múltiples iniciativas, busca contribuir a garantizar la seguridad alimentaria en el país a partir de un mayor uso de semillas certificadas.

Al plantear los desafíos del sector productor de semillas, Leonardo Ariza, Gerente General de Acosemillas, consideró que “tenemos un problema muy grave en Colombia y es la ilegalidad, representada en diferentes modalidades como la piratería, la falsificación y la adulteración, entre otras. La Asociación ha insistido en la necesidad de establecer medidas de control eficaces e incentivos para la utilización de semillas certificadas”.

Los avances científicos alcanzados con la biotecnología y las nuevas técnicas de mejoramiento vegetal ayudan a tener semillas más resistentes a plagas y enfermedades, así como tolerantes al cambio climático.

Lo anterior, a través del respeto por los derechos de los obtentores, el estímulo al mayor uso de semillas de calidad, brindando capacitación e información relevante sobre los avances tecnológicos en semillas y los beneficios de las semillas certificadas para la competitividad del sector agropecuario y para mantener el estatus sanitario del país.