A dos mil metros de altura se encuentra la única reserva de chaquiros que hay en Latinoamerica

Esta especie de árboles proveen oxígeno al municipio de Fredonia, por lo que es considerado uno de los pulmones verdes de Antioquia y de nuestro país.
Chaquiros Hacienda Santa Isabel

Con raíces profundas, una altura de hasta 40 metros y hojas pequeñas de color verde; el pino colombiano o chaquiro, sobresale sobre las imponentes montañas que rodean la Hacienda Santa Isabel en el municipio de Fredonia.

En un recorrido en jeep por las más de 150 hectáreas que tiene la finca, 80 de ellas con cultivos de café y aproximadamente tres con sembrados de pino, se logra apreciar la magnitud de los cerca de 82 mil chaquiros que hacen parte de la única reserva natural que hay de esta especie en Latinoamérica.

Este pino colombiano, al igual que otras especies nativas, llega a ser dominante en los bosques maduros de montaña. Su madera es de excelente calidad y es empleada en ebanistería, carpintería, construcción y en la elaboración de artesanías, postes, instrumentos musicales y pulpa de papel. Pero la sobre explotación a la que ha sido sometido para aprovechar su madera lo ha convertido en una especie escasa y en la actualidad es clasificado en vía de extinción.

Felipe estudiante del Sena y guía turístico de la Hacienda Santa Isabel, contó en exclusiva para octavioprensa.com los llamativos detalles que rodean la historia del único pino nativo de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *