Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Nos ganamos el premio al MEDIO DIGITAL destacado, otorgado por El Club de la Prensa

Los Centros de Servicios Compartidos: innovación y competitividad para Colombia


En Colombia existen 40 Centros de Servicios Compartidos.


La Cámara de Servicios Digitales de la ANDI realizará el 11 de abril el evento Shared Services Forum, el único evento especializado en este sector.

Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) son un modelo operativo que centraliza la ejecución de tareas similares en una sola unidad de negocio. No solo incrementan la eficiencia de varios procesos, sino que también permiten que cada equipo se especialice en su labor principal. Se trata de un modelo que toma fuerza en Colombia, donde a la fecha existen 40 CSC.

La llegada de multinacionales que han instalado en el país sus CSC, como Johnson & Johnson y Scotiabank, es una muestra de que este tipo de negocios son un potencial que debe aprovecharse si se quieren seguir los pasos Costa Rica, México y Panamá, que se han consolidado como líderes en la región.

En el caso de Costa Rica, que concentra aproximadamente 150 empresas de este tipo, son dos las claves del fortalecimiento de un ecosistema atractivo para los CSC: el bilingüismo del talento humano, así como su respectiva capacitación en el uso de herramientas tecnológicas. 

Para promover este modelo de negocio en Colombia, la Cámara de Servicios Digitales de la ANDI realiza desde el 2017 el evento Shared Services Forum, que además de invitar a expertos internacionales también destaca varios casos exitosos colombianos, como los CSC de Grupo EPM, Comfandi, Alquería y Diageo.


En el caso del Grupo EPM, esta unidad concentra la prestación de 19 servicios, entre financieros, de talento humano, administrativos y de tecnologías informáticas. Margarita López Segura, Gerente de Servicios del Grupo EPM, destaca entre sus beneficios la eficiencia en términos operativos y la disminución de costos hasta de un 30%, gracias al uso de herramientas como BPMS (siglas en inglés de gestión de procesos de negocio) y RPA (automatización robótica de procesos).


No hay comentarios